Tras la tormenta viene la calma. O al menos esa es la agen que quiere dar Recoletos de la delicada situación la que pasa la redacción de Expansión. La empresa ha emitido un comunicado en que anuncia el fin de la reestructuración del diario económico, con el nombramiento de nuevos redactores jefes en casi todas sus secciones. Lo que no cuenta el comunicado, es que los informadores que se sustituyen han sido en su mayoría despedidos o han emigrado a otros medios las malas condiciones laborales de la empresa. El caso más sonado ha sido el éxodo de al menos cinco redactores al nuevo diario “El Economista”.
Según cuenta el comunicado difundido Recoletos, después de iniciar una reorganización interna de funciones en junio pasado, la redacción de Expansión culmina ahora, en septiembre, sus cambios. Lo que no explica el comunicado es qué se ha producido esta reorganización interna. La respuesta es sple: despido masivo de redactores incómodos para la dirección y el éxodo de otro número tante de redactores a diferentes medios de comunicación, la mayoría hacia “El Economista”.
De esta manera, a los nombramientos que el Director del diario, Jesús Martínez de Rioja (que no Vázquez como hasta hace unos meses), realizó poco antes del verano (Francisco Oleo y Carlos Cuesta, como Redactores Jefe, de Empresas y Economía, respectivamente; Marta Fernández y Clara Ruiz de Gauna, como Jefas de Sección de Empresas), se unen ahora los siguientes nuevos Redactores Jefes: Maite Ayuso, en Mercados, Finanzas y Fin de Semana; Roberto Casado, en Información, y Vicente Lozano, en Especiales. Nuevos Jefes de Sección serán a partir de ahora Gonzalo Fernández, en Finanzas; Gemma Martínez, en la Delegación de Barcelona, y Estela Santos, en Economía. El nuevo Corresponsal Político es Manel Manchón, de Barcelona.
Jesús Martínez de Rioja ha explicado que la culminación de la amplia reorganización interna se produce coincidiendo con el inminente vigéso aniversario de la fundación del periódico (en 2006). A sus veinte años de vida, Expansión goza “de una vigorosa salud periodística y de un liderazgo fuera de toda duda, difusión, influencia y rentabilidad en la prensa económica diaria. Un aniversario como éste es una buena ocasión y una exigencia para afianzar y reforzar los valores que nos han hecho líderes prácticamente desde el mismo día de nuestro naciento: información novedosa, solvente, rigurosa e independiente; análisis y opinión con valor añadido, y capacidad de innovación en los contenidos y en el diseño”.
A pesar de lo que nos cuentan, estas declaraciones de Jesús Martínez llegan en un momento no muy dulce para el diario, con temores fundados de que ‘El Economista’ les recorte audiencia y mercado publicitario. Sin contar que la redacción de Expansión se ha prácticamente despoblado con los nuevos fichajes de este medio. Con todo, este es un golpe de efecto de Recoletos para dar confianza y demostrarle al mercado que siguen vigentes. La últa palabra como siempre la dirán las cifras de audiencia una vez que salga ‘El Economista’ a la calle. Estaremos atentos.
Seguiremos Informando…
