‘La credibilidad, los resultados y nuestros clientes nos avalan’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

José Antonio Lisbona es uno de los hombres más buscados del momento: 2005 ha sido un gran año para él, ya que se ha catapultado hacia la presidencia de su agencia de toda la vida, al mismo tiempo que ha tomado las riendas de ADECEC. De todo esto y más, hemos conversado largo y tendido con él; fruto de esta conversación os ofreceremos dos entrevistas que revelan las dos personalidades que conforman a José Antonio. De momento, hoy os dejamos con la entrevista acerca de su labor en Citigate Sanchís.

José Antonio Lisbona es uno de los hombres más buscados del momento: 2005 ha sido un gran año para él, ya que se ha catapultado hacia la presidencia de su agencia de toda la vida, al mismo tiempo que ha tomado las riendas de ADECEC. De todo esto y más, hemos conversado largo y tendido con él; fruto de esta conversación os ofreceremos dos entrevistas que revelan las dos personalidades que conforman a José Antonio. De momento, hoy os dejamos con la entrevista acerca de su labor en Citigate Sanchís. 

 

 

 

Últamente, has tenido unos meses atareados, con cambio de oficinas incluido. ¿Qué tal el cambio?

 

Muy bien, que realmente no ha sido un cambio dramático, que seguos estando en la misma zona que hemos venido ocupando desde nuestra fundación hace 25 años. Teníamos otras dos posibilidades más de traslado: irnos a las afueras o a la zona de Azca, pero finalmente optamos quedarnos en la zona del Congreso debido al fuerte componente de Public Affairs de la compañía. Esta zona nos da un valor añadido – diferencial respecto a nuestros competidores.

 

La anteriormente conocida como Sanchís Comunicación fue absorbida en 2001 el Grupo Incepta. ¿Qué beneficios ata a una agencia ser absorbida una multinacional? ¿No se corre el riesgo de perder las señas de identidad de la compañía? ¿Estamos en vías de sucumbir ante el pensamiento único en las Relaciones Públicas anglosajonas?

 

Efectivamente, en 2001 Sanchís Comunicación era la segunda compañía en el ranking español tras Burson Marsteller. Con 22 años seguíamos siendo nacionales e independientes. En España, gran parte de las consultoras fueron creadas vía personas, vía gurú. Por nuestra parte, habíamos tenido ofertas de otras compañías anteriormente a la de Citigate, pero creíamos que si queríamos seguir creciendo debíamos estar integrados en un grupo multinacional e internacional. De los cinco grandes en el mundo, cuatro ya estaban en España: sólo Incepta no lo estaba. Otra opción hubiera sido ser comprados un Grupo de Publicidad Internacional, que ahora mismo son los más interesados en hacerse con empresas de Relaciones Públicas España.

 

¿Qué nos ata Incepta? Seguir creciendo, tener más relaciones internacionales (que conllevaban una mayor formación interna) y poder ofrecer a nuestros clientes servicios con los que no contábamos (tipo márketing y publicidad), así como la posibilidad de trabajar en otros países en los que no estábamos con nuestro abanico tradicional.

 

¿Perder las señas de identidad? No. Nos sentos muy cómodos dentro de Citigate. A pesar de ser una adquisición, respetaron todos los cargos directivos. La comunicación tiene un localismo del que la publicidad adolece, aunque haya elementos comunes en cada país. Lógicamente, en el apartado financiero se pierden las señas de identidad, pero en lo que a la ejecución y la plementación se refiere, cada país es independiente. Precisamente, nos ha sorprendido gratamente que no estamos tan distantes en el desarrollo de estrategias de comunicación respecto a otros países, aunque haya otros campos en los que tenemos que mejorar, como comunicación corativa y financiera.

 

En cuanto al a tercera pregunta, también he de decir que no. El ámbito anglosajón es el pionero en nuestro mundo, pero no se está trasladando: existe una concepción europeísta.

 

 

¿Cuál ha sido el progreso de la agencia desde la absorción?

 

El creciento ha sido muy tante: del 2001 al 2005 habremos crecido un 30% en ventas. Sin embargo, el creciento no ha sido tanto cuantitativo, sino cualitativo, en áreas concretos. Un aspecto que nos diferencia de nuestra competencia es que mientras éstos decidieron que con estar en Madrid y Barcelona era suficiente, nosotros consideramos que el estar presente en las grandes capitales de provincia sería muy beneficioso. Consideramos que no es tan tante estar cerca de los clientes, sino de las audiencias: nuestra red de oficinas autonómicas ha sido tante para esas grandes multinacionales que se están instalando en España.

 

¿Es éste localismo el valor añadido de Citigate frente a otras agencias?

 

No. Nuestro valor principal es la especialización: experiencia y conociento. Tenemos mucha metodología y procedientos. Muchas agencias opinan que lo fundamental en este negocio son los contactos, pero estas agencias mueren que los contactos son volátiles. Las compañías deben seguir trabajando más allá de las personas, de ahí que tengamos especializaciones en Corativo, Public Affairs,  Financiero y Crisis, Experiencia. Sobre todo, esta experiencia la trasladamos en las autonomías, donde tenemos más de 15 años de antigüedad.

 

Bajo tu jurisdicción se encuentran las oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia en España y la de Lisboa en Portugal. ¿Qué papel juega el mercado tugués en la expansión de la compañía? ¿Consideras que la celebración de eventos como la EXPO 98 o la Eurocopa de fútbol en 2004 han sido un punto de inflexión para el mercado de la comunicación en el país luso?

 

Actualmente, el concepto de Península Ibérica sobrepasa el de España. Por la densión poblacional y de tamaño, Portugal es un anexo tante de España. Gran parte de las empresas que se instalan aquí, delegan en sus directivos españoles la dirección de sus delegaciones tuguesas.

 

Hablando de Citigate, nuestro índice de creciento ha sido muy alto: después de estar asociados 15 años a una compañía en Portugal, en 2000 decidos separarnos y crear una empresa desde cero, que a los tres años de funcionamiento facturaba 1,2 millones de euros. Creo que hay muchas sinergias entre ambos países en este sentido. Cada vez hay más empresas tuguesas de peso que tienen que trasladar su foco a España, al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta ahora.

 

A propósito de los eventos que has mencionado, no creo que hayan favorecido al sector, ya que lo que se consigue con ellos es ser un foco de atracción internacional, pero no de negocios: las inversiones de una compañía no se basan en este tipo de eventos, sino que les interesa invertir en un determinado país. Los eventos crean un aumento de la comunidad, pero las necesidades de comunicación van de la mano de las inversiones empresariales.

 

Uno de los puntos fuertes de Citigate es la Reputación Corativa. ¿Qué herramientas utiliza para fortalecer su propia marca?

 

La propia marca se fortalece con la credibilidad, los resultados y el tener una buena cartera de clientes. Soy de los que considero que lo más tante de la compañía son su personal y sus clientes. En resumidas cuentas, profesionales con experiencia que aten valor añadido y nuestra visión estratégica (identificar las necesidades del cliente, dónde podemos ayudarle, diseñar estrategias y después plementarlos).

 

Es básico para la reputación de la compañía de que exista un alto índice de fidelidad de nuestros clientes. La reputación de una compañía se cienta en la innovación: incorar nuevos productos y nuevas necesidades. Si te quedas obsoleto, corres el riesgo de que otro te supere.

 

Citigate dispone de una Directora de Comunicación encargada de canalizar todo aquello relacionado con comunicación externa y relaciones con los medios. ¿Por qué escasea tanto esta figura entre las agencias del sector?

 

Ya sabes lo que se dice: en casa del herrero, cuchillo de palo.

 

Eso es muy tópico, José Antonio. No os podéis escudar en ello…

 

Es tópico, pero es real. Me explico: nosotros informamos de lo que pensamos que el sector debe conocer: nombramientos, crecientos, nuevas divisiones… Actualmente, el grupo Incepta se ha fusionado con Humsworth, lo que pasaremos a ser el tercer grupo del mundo. Estamos en este proceso de fusión, y en el mes de octubre vamos a tener una comunicación local. Con esta función tendremos además de la marca Citigate, la de Tredia, que es muy tante en comunicación de márketing y de consumo. Cuando tenemos que informar, informamos: hablo mí y creo que el resto del sector. La comunicación de nuevos clientes es una cosa que se hace más en otros países que en el nuestro: muchas veces es el cliente el que no permite comunicar.

 

A pesar de todo, cada vez hay más información acerca del mundo de las Relaciones Públicas: antes, esta información estaba circunscrita casi en exclusiva al mundo de la Publicidad. Internacionalmente, sí que existen publicaciones que se han ocupado de este tema. Se está madurando el sector, y también el país. Las Relaciones Públicas han pasado a tener un papel relevante para las empresas.

 

Entre los servicios que ofrecéis destacan aquellos correspondientes a tres grandes patas: Relaciones públicas, Reputación Corativa y Márketing. ¿Tiene Citigate una concepción holística de la comunicación?

 

Citigate Sanchís no desarrolla acciones de g en España: nos centramos en comunicación corativa, de crisis, financiera, online, de Public Affairs y medioambiental, aunque estemos especializados en algunos más que otras, como ya hemos indicado. A partir de ahora, tras la fusión, la marca Tredia nos va a retar un plus en g, que se desarrolla más en Lisboa o Barcelona que en Madrid.  

 

En un artículo tuyo publicado recientemente, afirmabas que “La comunicación prociona una credibilidad que a la publicidad le falta”. Explícanos esto.

 

Publicidad y comunicación son complementarias: sí que es cierto que tienen valores diferenciados. La publicidad es un sote el que la empresa paga aparecer en él, lo que es un espacio pagado, subjetivo. La publicidad es más emotiva, mientras que la Comunicación es más racional… y objetiva, también: no lo dice la empresa, sino que lo dicen unos intermediarios que tienen que convencer a los líderes de opinión (políticos, periodistas, stakeholders…). Así mismo, se ha demostrado que las Relaciones Públicas son más efectivas (según algunos manuales, incluso siete veces más) que las acciones de Publicidad. Llegamos a menos pactos, pero a los que llegamos son más objetivos. La publicidad nunca va a morir, pero no va a crecer, mientras que la comunicación y las RRPP están siendo descubiertas como una herramienta complementaria muy tante. Y eso se puede contrastar con las empresas, que cada vez desvían una mayor parte de sus presupuestos publicitarios a otros tipos de comunicación. Por este motivo, las agencias de publicidad están optando cada vez más comprar agencias de comunicación o de crear divisiones de este campo para ofrecer estos servicios a los clientes.

 

Me sorprende que distingas entre la asociación publicidad = subjetiva, Relaciones Públicas = objetivas. Particularmente, considero que ambas se sirven de técnicas persuasivas, y la persuasión es subjetividad…

 

Partamos de la base de que la realidad no existe: lo que existe es el mundo de la percepción. Lo que tienen que lograr ambos campos es que el mensaje transmitido sea considerado el receptor como real. Si el emisor es la empresa, este mensaje pierde objetividad. Siempre debemos tener la visión del receptor, quien debe considerar que el mensaje transmitido la compañía es real. Una publicidad puede persuadirme, pero no necesariamente obligarme a consumir. Debemos mover a la Opinión Pública, y eso se consigue mediante la persuasión, que es muy distinta de la percepción. Lo tante es llegar a la mente del decisor, ya sea el que compra (consumidor), el que valora (líder de opinión) o el que decide (político). Debemos llegar a la percepción, independientemente de que la publicidad pueda persuadir, aunque esto no significa que se vaya a adquirir.

 

Actualmente, nos encontramos en un momento en el que las audiencias cada vez son más atomizadas, lo que los clientes exigen una mayor especialización de los profesionales para llegar de la manera más directa posible a dichas audiencias. ¿Están preparadas las agencias, y en concreto la que tú presides, para este nuevo desafío?

 

Por supuesto. Casi todas las grandes agencias somos generalistas, aunque no podríamos sobrevivir sin especialidades: en nuestro caso, como hemos aludido a lo largo de la entrevista, en Corativo, Public Affairs y Financiero. El mundo de la especialización va dos vías: el sector de actividad económica y conocer las técnicas y herramientas de comunicación de una necesidad concreta. Cada vez más las consultoras estamos cambiando la procedencia de nuestros profesionales: antes procedían gran parte del mundo de la empresa y los medios de comunicación, mientras que ahora incoramos a gente del mundo del derecho, del márketing, de publicidad, politólogos… Este mix nos ayuda a superar estos nuevos desafíos.

 

 

EN UN MINUTO…PERFIL PR

 

1. Signo Zodiacal: Piscis

 2. Edad: 44

3. Estado Civil: divorciado

4. ¿Qué quería ser de mayor? geógrafo

5. ¿Una Ciudad? París

6. ¿Playa o Montaña? Playa

7. ¿Una película? Apocalypse Now

8. ¿Un libro? Retorno a Sefarat (J.Antonio Lisbona)

9. ¿Un reto? Terminar mi tercer libro.

10. ¿Un deseo? Conducir

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil