Javier Reyero es el fichaje estrella de la cadena local Onda Seis de cara a esta próxa temada. Atrás quedaron sus días como rostro y alma de Fútbol es Fútbol, programa decano del dete rey de Telemadrid, y del cual Javier fue el rostro durante 525 ediciones. Este polifacético profesional decidió tomarse un respiro de la vorágine televisiva para centrarse en terminar su Tesis Doctoral y dedicar más tiempo a su consultora, pero ahora ha vuelto. Bienvenido.
Javier Reyero es el fichaje estrella de la cadena local Onda Seis de cara a esta próxa temada. Atrás quedaron sus días como rostro y alma de Fútbol es Fútbol, programa decano del dete rey de Telemadrid, y del cual Javier fue el rostro durante 525 ediciones. Este polifacético profesional decidió tomarse un respiro de la vorágine televisiva para centrarse en terminar su Tesis Doctoral y dedicar más tiempo a su consultora, pero ahora ha vuelto. Bienvenido.
Si no tengo mal entendido, pediste una excedencia en Telemadrid para volcarte en asuntos académicos. ¿Qué te ha hecho volver a la acción?
No es exactamente así. Llevo 10 años en la Universidad y quería algo más de tiempo para mi tesis doctoral, no para las clases. Además soy socio de una consultora especializada en el sector audiovisual, Asset Media Consulting, y quería trabajar plenamente como consultor.
Sin embargo, el mundo de la televisión ha sido parte de mi vida durante tanto tiempo que no pude decir que no a “Futbol 6”. La propuesta de Onda 6 TV me permitía volver al mundo del dete con un programa diario en el que poder analizar y repasar la actualidad y la polémica del fútbol y del Real Madrid CF en particular.
¿Qué te sedujo de la oferta de Onda 6?
Creo que es un canal con muchas posibilidades respaldado un grupo tan tante como Vocento. Fútbol 6 es un programa pequeño con vocación de crecer en una empresa que va a ir claramente a más. También me parecía muy atractivo que la producción del programa corriese cuenta de Mediapro, y todo dirigido José Joaquín Brotons, a quien conozco y admiro desde hace 20 años.
¿Tuvo algo que ver que la cadena pueda sintonizarse a través de determinadas plataformas digitales de pago?
Lo consideré como un motivo más. Creo que la revolución digital es inminente, y Onda 6 y Net TV pronto serán tan visibles como las demás cadenas.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa en un medio local?
El entorno es silar al de Telemadrid. El público potencial es el mismo. Se podría decir que Onda 6 es la televisión regional privada de la CAM, y Telemadrid el canal público.
¿Cuáles serán las señas de identidad del programa en el que te embarcas?
Información y entreteniento. No necesariamente ese orden, y sin centajes preasignados para cada cosa. Queremos que sean 30 minutos diarios que se aguanten a base de un ritmo apropiado y una puesta en escena dinámica, en el plató y en las noticias, retajes o clips. Intentaremos que el espectador más que ver el fútbol, con nosotros, vea en el fútbol. Que vea curiosidades, aspectos nuevos y elementos técnicos para exquisitos.
Los habitantes de Madrid siempre te identificarán con el rostro de “Fútbol es Fútbol”. ¿Qué te hizo abandonar el programa en tu últa etapa? (recordemos que Javier estuvo un tiempo en Telecinco, donde presentaba los detes en el Telediario segunda edición, tras lo cual decidió volver a Telemadrid).
Dejar de presentar FeF no fue una decisión mía. Varios meses antes de dejar Telemadrid en septiembre de 2004, la cadena había decidido que Fútbol es Fútbol cambiará de presentador. Yo seguiría con mis ocupaciones propias de Jefe de programas detivos. Pero llevaba un año dándole vueltas a idea de la excedencia. Muy probablemente me habría ido aunque siguiese presentando FeF. Llevaba once años dirigiéndolo y presentándolo. “Sólo” había hecho 525 programas cuando terminó la temada 20032004…
Tu anterior salida de Telemadrid se tradujo en una etapa no muy afortunada en Telecinco, una cadena que emite a nivel nacional, con la responsabilidad que ello conlleva. ¿No temes quedarte encasillado para cadenas locales?
Me gustaría responder a esta pregunta con otra. ¿No muy afortunada…? ¿En función de qué parámetros? Yo fui a Telecinco voluntad propia y dejé el puesto idéntica iniciativa personal. Las audiencias de los bloques detivos de los dos informativos que yo presentaba y de toda la información detiva de la que me responsabilizaba (era jefe de detes de Informativos Telecinco) subió durante ese año. Mis jefes estaban satisfechos y se quedaron sorprendidos cuando les anuncié que me marchaba: fue una decisión personal. Mi relación con ellos sigue siendo excelente, especialmente con Juan Pedro Valentín, subdirector de informativos entonces, y director ahora.
Con respecto al posible encasillamiento como rostro local, todo encasillamiento se acaba con un proyecto nuevo que ensombrece el anterior. Por ejemplo: si dejo de hacer dete en televisión y tengo suerte con un proyecto no detivo que me guste, en unos meses o en unas semanas, se acabaría el encasillamiento. Igual pasaría si aparezco en una cadena nacional.
También tuviste una participación activa en los micrófonos radiofónicos de Onda Madrid. ¿Te volveremos a escuchar?
Cuando me preguntan si me gusta más la radio o la televisión siempre digo que mi situación ideal es compaginar ambas cosas. Durante tres años, entre 1996 y 1999, tuve ocasión de hacerlo. Hacía El partido de la Una en Onda Madrid y seguía con FeF y todas las demás ocupaciones en Telemadrid. Fue una etapa fantástica. Tenía grandes equipos de colaboradores, en la tele y en Onda Madrid.
