El final del verano y el principio del otoño han sido tradicionalmente las fechas preferidas las empresas para reestructurar sus equipo directivos, y nuestro campo de actuación no se libra de ello. Tras la espectacular reacción en cadena provocada el fichaje de Félix Muñoz Telefónica Móviles, algunas de las empresas plicadas han optado fichar a profesionales ‘de fuera’, mientras que otras han optado recuperar antiguos colaboradores o premiar a los que ya estaban en el departamento.
El prero de los casos, adoptado Telefónica Móviles y Coca – Cola, ofrece a la compañía la posibilidad de contar con profesionales de reconocido prestigio que vienen desempeñando con éxito unas tareas concretas durante varios años en compañías punteras. Sin embargo, no todos son ‘pros’: puede suceder que lo que es válido para un sector específico – véase el alenticio o el financiero cueste más aplicarlo en otros ámbitos.
Así mismo, el fichaje de una gran estrella puede generar malestar en el seno de un departamento concreto, puesto que muchos de sus integrantes creen haberse ganado el respeto de la compañía durante el ejercicio de su actividad, y se sienten capacitados para suceder a los hasta entonces jefes.
Precisamente, esta segunda vía ha sido la que han optado empresas como Cajamadrid o Faunia: los preros han optado recuperar a Francisca Astilleros, precisamente la persona a la que sucedió Fontcuberta en la Dirección de Publicidad y patrocinios de la Caja. Por su parte, Faunia ha creído otuno elinar de su organigrama la Dirección de Comunicación y bifurcar sus funciones en dos nuevas direcciones.
Las ventajas de esta vía: el recién ascendido no necesita de un período de adaptación y su motivación se incrementa al ver que su trabajo es valorado las altas esferas de la compañía. Los inconvenientes: el promocionar a una persona no su valía profesional, sino amiguismo o lásta tras toda una vida en una compañía.
La pregunta está en el aire, y como siempre, os invitamos a que deis vuestra opinión acerca de cuál de los dos sistemas es más beneficioso para una compañía en prsectores@prnoticias.com
