La Agrupación de Periodistas de CC.OO. ha defendido el proyecto de Estatuto del Periodista ante las críticas que ha sufrido últamente este proyecto.
La Agrupación de Periodistas de CC.OO. ha defendido el proyecto de Estatuto del Periodista ante las críticas que ha sufrido últamente este proyecto que pretende reformar las relaciones de los profesionales en sus respectivas redacciones.
La agrupación considera que hay mucho ruido y escasa credibilidad entre las críticas. A continuación os transcribos el comunicado que han difundido:
“Si en una sociedad abierta y democrática, valorar el derecho a la información, velar su veracidad, garantizar la independencia de los informadores, o disponer de un código deontológico, forma parte del “ideario soviético”, habrá que concluir que la tentación totalitaria que ABC y El Mundo atribuyen al proyecto de EPP, no es sino una vieja y sólida seña de identidad de quienes así se pronuncian contra el mismo.
En este sentido, CC.OO. reclama a todos los actores que participan en este proceso, cordura y responsabilidad para que el texto final que resulte del debate parlamentario concite el mayor consenso posible.
Con el inicio de las comparecencias de periodistas y expertos citados la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (EPP), se ha puesto en marcha un tremendo ataque de los medios de los periódicos más conservadores contra un derecho fundamental, recogido en la Constitución como es garantizar la independencia de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Un derecho vinculado a otro, también fundamental: el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.
Los ataques contra estos principios constitucionales, han comenzado con opiniones editoriales en ABC y El Mundo, que parecen inspirarse en la recurrente denuncia del poder político del actual presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja: “Todo lo que venga de los poderes públicos y afecte a la empresa periodística ha de ser rechazado; el único control legíto es el que ejercen los medios de comunicación sobre el Gobierno y las instituciones del Estado”. ¿Nos están diciendo, también, sobre el Parlamento?
Para la Agrupación de Periodistas de CC.OO., las andanadas contra el proyecto de Estatuto efectuadas Fernando González Urbaneja, Felipe Valdés (ABC) y El Mundo, han de circunscribirse al esperado debate público sobre un texto que ya es objeto de discusión parlamentaria. Por últo, CC.OO. considera los ataques al Estatuto como una defensa de los privilegios de los propietarios de los Medios de Comunicación que no quieren oír hablar de derechos de periodistas, ni de regulación laboral y profesional. Lo que pretenden es controlar la información ¿cómo en el franquismo? sin que los periodistas puedan ejercer su actividad desde el más escrupuloso respeto a la verdad y tanto a la ciudadanía. Para ello están dispuestos, incluso, a resistirse a las decisiones del poder legislativo que, en este caso, se ha litado a recoger las demandas de las organizaciones de periodistas”.
