La protección frente al meningococo C en niños disminuye al año de su administración, ello las autoridades sanitarias estudian un cambio en los calendarios de vacunación infantil. La protección frente al meningococo C en niños disminuye al año de su administración, ello las autoridades sanitarias estudian un cambio en los calendarios de vacunación infantil.
A la vista de los últos estudios epidemiológicos llevados a cabo en Europa en torno al meningococo C en la población infantil, los expertos observan una reducción de protección en los niños vacunados frente a esta bacteria al cabo de año de su administración. Por ello, y con el objetivo de ampliar la protección, las autoridades sanitarias estudian la necesidad de cambiar el esquema vacunal infantil actual y añadir una dosis de recuerdo de la vacuna en el 2º año de vida del niño. Estos datos han sido analizados en la mesa “Meningitis C: Nuevas estrategias de vacunación”, que ha tenido lugar en el Sposio Internacional de Vacunas “Las Vacunas y la Salud Pública en el Siglo XXI” que se celebró en el Hotel Holiday Inn del 6 al 8 de octubre.
El doctor Julio Vázquez del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III afirma que “tras analizar los datos de cobertura vacunal frente a meningococo C en los países europeos que incluyen las vacunas frente a esta bacteria en sus calendarios oficiales Gran Bretaña, Holanda y España, entre otros, se ha comprobado que la protección frente al meningococo C en niños se reduce al año de su administración. Por ello, en estos momentos se debe decidir si se continúa con la estrategia de vacunación actual o se debe variar su aplicación en los calendarios oficiales”.
Aunque silar, la disminución de efectividad de la vacuna frente a meningococo C en la población infantil no es observada de igual manera en todos los países. “En España, los datos no son tan dramáticos como los ingleses debido, precisamente, a que nuestro esquema vacunal es distinto. El calendario británico utiliza un esquema de vacunación acelerado, aplicando la vacuna cada mes (2,3 y 4 meses de vida), mientras que en España, hasta el momento, se empleaba el esquema 2, 4 y 6 meses. Al aplicar una dosis protectora a los 6 meses, probablemente la duración de la efectividad de la vacuna se alargue más, en comparación con los ingleses”, explica el doctor Vázquez.
Cambios en el calendario vacunal
En el calendario oficial de vacunación de nuestro país coexisten dos esquemas de vacunación para la vacuna frente a meningococo C: 2 y 4 meses y otra con una pauta a los 2, 4 y 6 meses dependiendo del preparado comercial que se administre.
Sin embargo, “los últos datos recogidos indican que para conseguir la máxa inmunidad frente a esta bacteria sería necesario incluir una tercera dosis de vacuna en el 2º año de vida. De este modo, se seguiría el esquema vacunal de los otros dos tipos de meningitis –Haemophilus Influenzae y neumococo, que completan su esquema vacunal con una dosis de recuerdo en el 2º año de vida del niño”, explica el doctor Vázquez.
Recientemente todas las vacunas frente a meningococo C comercializadas en España han aprobado en sus fichas técnicas la pauta vacunal de dos dosis en el prer año de vida del niño y una dosis de recuerdo a partir del año de vida.
Finalmente, el doctor Vázquez señala que “la efectividad de las vacunas conjugadas frente al meningococo C ha sido excelente para reducir el número de casos en la infancia. Si se comparan los datos actuales con los recogidos antes de la administración de las vacunas, se observa un descenso de hasta un 94% en el número de casos”.
