Mujeres empresarias

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Mujeres empresarias

 

Según la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME), se consideran empresarias, una parte, aquellas mujeres que son propietarias, copropietarias, socias o accionistas de una empresa, y otra, aquellas que desempeñan cargos directivos o de gerencia, con responsabilidad y mando en el ámbito profesional.

 

Sin embargo, para llegar a este punto, el camino recorrido no ha sido fácil. Los logros profesionales de todas estas mujeres son producto de muchos años de lucha en un ámbito laboral, tradición, predominantemente sexista, que en la mayoría de las ocasiones las ha relegado a un segundo plano.

 

El acceso a la formación, el estilo de vida actual, la legislación al respecto y la nueva conciencia social, son factores que han fomentado este fenómeno social, que después de tantos años, se está pudiendo llevar a cabo.

 

A pesar de todo, estamos prácticamente en el punto de partida, ya que la integración de la mujer en la alta dirección es un hecho aún incipiente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad en España, existen casi tres millones de empresas, de las que, el 26,43% pertenecen a mujeres, mientras que el 73,57% restantes han sido creadas hombres.

 

ASEME asegura que en los últos años, tres de cada cuatro empresas que se crean en España son pulsadas mujeres, principalmente en el sector servicios.

 

Dentro del panorama laboral, la mujer tiene cada vez un papel mas tante. La Encuesta de Población  Activa (EPA), correspondiente al segundo trestre de 2003 indica que el 38,33% de la población ocupada en España son mujeres, lo que señala un número creciente de mujeres en el terreno laboral frente el número prácticamente nulo que existía hace no tantos años.

 

Perfil Profesional.

 

El perfil de estas emprendedoras corresponde al de una mujer de entre 36 y 49 años, con estudios universitarios, formación complementaria, casada y con uno o dos hijos.

Destacan las profesionales autónomas, ya que un 45,06% de los autónomos españoles son mujeres, principalmente en el sector servicios, y más concretamente en el comercio y hotelería.

 

Además de ello, las competencias más destacadas entre las mujeres empresarias son la creatividad, visión de negocio, capacidad de planificación y organización así como tolerancia a la frustración.

 

Estado Civil y Maternidad.

 

Como hemos dicho anteriormente, durante las últas décadas ha sido notorio el incremento de mujeres empresarias. La necesidad, la libertad, la independencia y la satisfacción personal son las razones predominantes las que muchas mujeres deciden encaminar su carrera profesional estos derroteros.

 

Aunque hace algunos años, parece haberse descartado la idea de que ocupar un puesto de responsabilidad está reñido con algunos hechos como el matronio o la maternidad, la situación actual se torna hacia otro lado. Los departamentos de selección de algunas empresas consideran la maternidad como un indicador de responsabilidad y constancia. Si bien es cierto que, además de suponer en cierta medida un problema para la empresa (bajas, permisos de maternidad etc), se considera como una parte más del ciclo natural de la mujer. Quizás, resulte mas problemático en el caso de la pequeña y mediana empresa, ya que en el caso de plantillas muy reducidas las bajas médicas o permisos de maternidad tienen una repercusión aún mayor.

 

Según recientes estudios, históricamente la vida familiar y laboral ha estado conciliada, ya que hace unos años el trabajo se realizaba en el campo y a él se dedicaba toda la familia. Sin embargo, con la llegada de la era industrial, la globalización y las jornadas eternas, esa conciliación ha desaparecido. Pero existen directivas, capaces de organizar sus agendas y dedicar tiempo y calidad suficiente al cuidado y educación de sus hijos. Hay mujeres que tienen muy claras sus prioridades. Por eso, no debe extrañarnos que cada vez sean más las directivas que piden una reducción de jornada laboral y más las organizaciones dispuestas a aceptar esta situación, que prefieren contar con ellas menos horas a no tenerlas en su plantilla.

 

A pesar de todo ello, existen organizaciones donde se no acepta de buen grado este tipo de hechos. La forma de que esto cambie es aumentando la representación femenina en los consejos de administración. Sin embargo, en nuestro país solo el 4%  tiene alguna mujer entre sus miembros.

 

Legislación.

 

Ya se ha comentado que el 45,06 % de los trabajadores autónomos españoles, son mujeres. Por ello, la legislación lo ha tenido en cuenta y ha introducido algunas tantes modificaciones. La prestación maternidad en el régen de autónomos tiene el mismo contenido y extensión que el establecido en el régen general.

 

Lamentablemente, en otros casos, como la prestación riesgos durante el embarazo, está aún pendiente de desarrollo para las trabajadoras del régen especial de autónomos.

 

Ayudas y Subvenciones.

 

Para promover la iniciativa empresarial de estas mujeres emprendedoras, tanto organismos públicos como organizaciones privadas han tomado cartas en el asunto.

 

Por ejemplo, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en su ORDEN 1980/2004 de 23 de abril, la que se establece el programa de fomento de empleo estable de mujeres en la Comunidad de Madrid, concibe esta convocatoria para fomentar la creación de empleo en las mujeres de esta Comunidad. Las ayudas reguladas en esta orden tienen naturaleza jurídica de subvención.

 

Por otra parte para el año 2005, existe un programa de microcréditos para la creación de empresas, promovido el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Dirección General de Política Pyme, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y OMEGA. Además, este programa, está cofinanciado el Fondo Social Europeo. La finalidad es facilitar el acceso a una financiación de carácter personal en la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero a proyectos empresariales de mujeres, a través de la modalidad de microcréditos, sin necesidad de avales y con condiciones ventajosas. El te máxo de la financiación es de 15.000 euros. Para mas información dirigirse a Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA). Pº San Francisco de Sales 26, 2ºA. 91 399 28 61.

 

Entidades privadas como la Federación Española de Mujeres Empresarias de Negocios y Profesiones (FEMENP), parte cursos gratuitos sobre temas tan variados como Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de Calidad Total, Inglés Comercial etc.

 

Además de ello, existen ayudas promovidas las Comunidades Autónomas. En Madrid, para mas información se puede visitar www.madrid.org.

 

Promoción de la mujer en el empresa.

        

Empresas de la talla de IBM, HP, Procter & Gamble, Caja Madrid, etc., fomentan la promoción de sus plantillas sin discrinación de género. Sin embargo, es sorprendente que sean tan pocas las mujeres en puestos de alta dirección. Además de ello, desde un punto de vista objetivo, para promocionar son necesarias una serie de competencias tanto personales como profesionales que son independientes del sexo. A esto, hay que añadirle el hecho de que es mayor el número de mujeres que de hombres en las universidades. Por ello, si parece que las mujeres no están menos cualificadas que los hombres…¿cuál es el problema? La razón estriba en que no se puede hablar de igualdad de otunidades ya que ambos pasan a formar parte de la compañía en las mismas condiciones, pero siguen desarrollos diferentes. Para solucionar este gran problema, presente prácticamente en todas las compañías de nuestro país, es necesario establecer una serie de medidas que fomenten la promoción de la mujer en la empresa. Entre algunas de estas medidas se encuentran algunas tan fundamentales como la plantación de horarios flexibles, programas de coaching, etc. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la promoción se hará en función de la valía personal y profesional pero nunca aprovechando la discrinación en sentido positivo.

 

Algunos casos reales: Amparo Moraleda y Rosalía Mera.

 

Uno de los ejemplos mas significativos de la mujer empresaria en España, es el de Amparo Moraleda, presidente ejecutiva de IBM España y Portugal desde julio de 2001. Anteriormente fue vicepresidenta mundial de servicios de integración tecnológica. Además,  desempeñó el puesto de ejecutiva adjunta del presidente mundial de IBM Coration, Louis V. Gerstner.

 

En trece años se convirtió en Presidenta de IBM, empresa a la que se incoró en 1988 como técnico de sistemas. Posteriormente desempeñó diversos puestos  directivos en la Compañía tanto en España como en Europa, entre ellos, la dirección de RRHH de IBM Global Services de EMEA (la división de la compañía para Europa, Asia y Oriente Medio).

 

En 1997 fue nombrada Directora General de Ingeniería de Software Avanzado S.A. (INSA), empresa participada IBM al 49% y especializada en la prestación de servicios profesionales en tecnologías de la información.

 

Pero enca de directora de IBM España, Amparo Moraleda es mujer y madre de dos hijas. A sus 41 años, ha conseguido ser un claro ejemplo de que se puede lograr la conciliación entre la vida familiar y profesional.

 

En una entrevista concedida al periódico Expansión el 23 de Noviembre de 2001 asegura que la flexibilidad en la jornada laboral es lo que ha permitido a una madre trabajadora como ella llegar a la cumbre. Del mismo modo, afirma que jamás habría llegado a la presidencia de una compañía con una cultura donde contasen con las horas de presencia física y no con los resultados.

 

Como ejemplo de mujer empresaria, accionista de una gran compañía además de miembro del comité de dirección, nos encontramos con el caso de Rosalía Mera, cofundadora del perio Inditex y exmujer de Amancio Ortega. Quizás, su persona ha permanecido en la sombra desde que saliera a la luz el “fenómeno Zara” y muy poca gente conoce su nombre asociado al gran perio de la moda que tanto ha dado que hablar.

 

Se ha escrito poco de ésta mujer, casada y divorciada de Amancio Ortega, madre de dos hijos (uno de ellos discapacitado) y presidenta de la Fundación Paideia para la integración laboral de personas con discapacidad.

 

Zara no sería Zara si una mujer como Rosalía Mera, capaz de sacar adelante el proyecto, compartiendo fracasos, problemas financieros y jornadas de trabajo maratonianas.

 

En una entrevista al periódico Expansión el 23 de Octubre de 2002, aseguraba que “sería deseable mujeres en los consejos de administración, ya que los análisis e interpretación de datos de la realidad desde la óptica femenina parece que podría enriquecer, pluralizar y diversificar los órganos de gobierno”. Rosalía Mera fue consejera del mayor grupo textil español, junto con Irene Miller, una experta en el sector de la moda en EEUU hasta el 10 de junio de 2004, fecha en la que ditió de su cargo para centrar su dedicación en los proyectos desarrollados la Fundación Paideia Galiza, así como otros de naturaleza empresarial. Aún así, Rosalía ha reiterado su confianza en el grupo y sigue siendo accionista del mismo.

 

Camuflada en el anonato, es la mujer mas adinerada de España después de las Koplowitz, administra una fortuna de 1.200 millones de euros, pero cuando pasea La Coruña, aseguran quienes la conocen, no parece una mujer ambiciosa y frívola, sino que destaca su aire intelectual y su toque hippie…

 

CONCEPCIÓN SOLER

Master MBA Internacional de IDECESEM

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil