Ana Pastor pide al Gobierno que preserve un sistema educativo cohesionado que asegure una formación común a todos los españoles. La enmienda persigue tres objetivos fundamentales que son la calidad, equidad y libertad. Entre otras medidas propone el sistema de reválidas para el final de cada etapa y establece en dos el número de asignaturas suspensas para pasar de curso. Pastor aboga el papel que tiene la familia como prera responsable en la educación de sus hijos.
Ana Pastor pide al Gobierno que preserve un sistema educativo cohesionado que asegure una formación común a todos los españoles. La enmienda persigue tres objetivos fundamentales que son la calidad, equidad y libertad. Entre otras medidas propone el sistema de reválidas para el final de cada etapa y establece en dos el número de asignaturas suspensas para pasar de curso. Pastor aboga el papel que tiene la familia como prera responsable en la educación de sus hijos.
Entre los objetivos que guían el texto alternativo presentado el PP se halla la necesidad de garantizar la cooperación y la cohesión social y territorial.
Ana Pastor aseguró que, para los populares, constituye un objetivo e interés general mantener un sistema educativo vertebrado, que asegure la formación común básica a todos los españoles y asegure que se ejerzan en condiciones de igualdad los derechos y libertades reconocidos en la Constitución. “Por eso pedos al Gobierno con este texto que preserve el contenido común de los niños de nuestro país. De lo contrario, sería dar un paso atrás” afirmó.
Para mantener la vertebración del sistema educativo se va a intensificar la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se va a regular la Conferencia de Educación como órgano permanente para esta cooperación. También se va a potenciar el papel de las coraciones locales en el ámbito educativo y se va a crear el Fondo de Cohesión Interterritorial educativo, que, según Pastor, tiene objeto que “el derecho a la educación sea ejercido en condiciones de igualdad en todo el territorio español y dotar, a través del Fondo, los recursos económicos necesarios y suficientes para que avance nuestro sistema educativo”.
Calidad
Un segundo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, y para ello se vana tomar las siguientes medidas:
En educación praria:
· Se refuerza el aprendizaje de las áreas instrumentales (lengua y matemáticas)
· Se mantienen los profesores especialistas en esta etapa.
· Se establecen mecanismos de refuerzo para evitar el fracaso escolar a edades tempranas
· Se establece una evaluación general de diagnóstico al final de la etapa, en todos los centros, para todos los alumnos y de carácter externo, a fin de comprobar el grado de adquisición de conocientos y competencias alcanzado los alumnos.
En educación secundaria general:
· Se establecen pruebas extraordinarias de recuperación desde el prer curso.
· Con tres asignaturas suspendidas, los alumnos deberán repetir curso y tendrán medidas especiales de refuerzo.
· Se potencia la flexibilidad en esta etapa con itinerarios en función de los intereses y la motivación de los alumnos.
· El cuarto curso será preparatorio para los estudios de la enseñanza secundaria superior.
· Los programas de iniciación profesional se ofrecen a los alumnos que hayan cumplido 15 años y hayan cursado los dos preros cursos de la educación general.
· Se establece una evaluación general de diagnóstico al final de la etapa.
En bachillerato:
· Se organiza en tres modalidades. Este modelo se opone al “bachillerato a la carta” que propugna la LOE.
· Se mantienen las asignaturas establecidas en la Ley de Calidad y que responden al “acuerdo sobre las humanidades”
· Se establece la prueba general de bachillerato.
En formación profesional, el proyecto introduce una mayor flexibilidad en el acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, ampliando las posibilidades de los alumnos de progresar en su formación y de incorarse al mundo del trabajo. Junto a ello, se reduce la edad de los alumnos para poder acceder a los distintos ciclos.
En cuanto a la universidad se propiciará la integración de las enseñanzas artísticas superiores y la incoración de los centros superiores de enseñanzas artísticas a las Universidades.
Igualdad de otunidades
La ley propone una mayor igualdad de otunidades y cohesión:
· Se refuerza el sistema nacional de ayudas y becas al estudio.
· Se facilita el acceso de las personas adultas a las enseñanzas de la educación secundaria superior y universitaria.
· No podrán establecerse límites de edad para permanecer escolarizado en un centro de educación especial.
· Se apoyará a los centros educativos que atienden a sectores de población en situación de desventaja social razones socioeconómicas o culturales.
· Se garantiza la igualdad de otunidades en el mundo rural.
· Se facilita la integración en el sistema educativo español de las personas procedentes de otros países, con igualdad de derechos y deberes.
Apoyo a los profesores
El texto respalda al profesorado estableciendo, prera vez, un catálogo de derechos y deberes; potenciando la formación inicial y permanente; estableciendo la carrera docente; elaborando un estatuto básico de la función pública docente en el plazo máxo de seis meses; estableciendo la jubilación voluntaria anticipada con carácter estable.
Escuela pública
En cuanto a la escuela pública el texto establece un modelo de organización y dirección que garantice el buen funcionamiento y el adecuado cla escolar que asegure el derecho y el deber del estudio de todos los escolares. De acuerdo con esto se establecen las siguientes medidas:
· Se establecen los centros docentes con especialización curricular.
· Los centros que atiendan a alumnado que requiere una especial atención educativa recibirán recursos suplementarios.
· Se refuerza el modelo de dirección profesional de los centros públicos.
· Se potencian las atribuciones del equipo de dirección para el mejor funcionamiento de los centros públicos.
· Se establecen normas para garantizar la convivencia y el derecho al estudio de los centros docentes.
· Se rechaza el “derecho de inasistencia a clase” decisión colectiva de los alumnos, establecido en el proyecto de la LOE.
Por un sistema más transparente y europeo
Por últo, el texto fomenta un sistema educativo más europeo y más transparente. En este sentido, el PP recuerda que la LOGSE no preveía ningún tipo de evaluaciones, de pruebas o de controles externos a lo largo de todo el proceso educativo. Esta carencia de evaluaciones externas se mantiene en el proyecto de Gobierno. Para corregirla, el Partido Popular establece dos evaluaciones generales de diagnóstico al finalizar la educación praria y secundaria, que se desarrollarán en todos los centros y para todos los alumnos. Y, en segundo lugar, para que las familias y la sociedad conozcan la realidad del sistema educativo, establece un plan general de evaluación permanente del sistema educativo.
De acuerdo con los tres objetivos estratégicos en los que se articulan las políticas de acciones para la mejora de la calidad de los sistemas educativos en la Unión Europea, se establecen las medidas y los compromisos financieros que ascienden a un total de 7.221 millones de euros.
