A la vista de la tancia de la gripe como gran problema de salud pública, se realizó una mesa redonda dentro del Congreso de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), donde se valoraron los resultados del Estudio PIPOL o incidencia de Procesos Infecciosos en Población Laboral.
A la vista de la tancia de la gripe como gran problema de salud pública, se realizó una mesa redonda dentro del Congreso de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), donde se valoraron los resultados del Estudio PIPOL o incidencia de Procesos Infecciosos en Población Laboral. Dicho estudio valoraba la incidencia de los procesos infecciosos más frecuentes, destacando la gripe e infecciones asociadas.
Una de las conclusiones tantes del estudio PIPOL es que, la edad es un factor determinante: Al analizar la influencia de ésta sobre la incidencia de infecciones respiratorias de las vías altas asociadas (IRVA), se comprobó que las personas mayores de 35 años presentan tasas significativamente más altas que los menores de esa edad en todos los grupos de tratamiento.
Asismo, al comparar los dos grupos de tratamiento con respecto al grupo control, se concluyó que AM3 (Inmunoferón®), asociado a la vacuna antigripal, es capaz de reducir la incidencia total de gripe un 27% más que la vacuna sola y un 28% la incidencia de IRVA con respecto a la vacuna. Estos resultados son concluyentes en relación al papel coadyuvante de AM3 en la vacunación antigripal y a su acción restauradora de la respuesta inmunológica frente a infecciones víricas relacionadas con la gripe.
A la vista de estos resultados, el estudio PIPOL, publicado en la revista de la AEEMT, confirma la advertencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre la necesidad de complementar la vacuna antigripal con potenciadores de la respuesta inmunológica.
