La empresa Sun Microsystems Ibérica ha ofrecido sus últas tecnologías de hardware y software al colegio J.H. Newman de Madrid para la plantación de la plataforma informática más avanzada que existe en un centro escolar español.
La empresa Sun Microsystems Ibérica ha ofrecido sus últas tecnologías de hardware y software al colegio concertado J.H. Newman de Madrid para la plantación de la plataforma informática más avanzada que existe actualmente en un centro escolar español.
El colegio J.H. Newman ha instalado en todas sus aulas y departamentos una infraestructura de hardware y software innovadora y alternativa a los modelos tradicionales basados en PCs, que permitirá a los cerca de 1.400 profesores y alumnos del centro –el cual engloba todos los niveles educativos no universitarios trabajar aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y acceder desde las aulas a los ingentes recursos formativos presentes en Intet.
Este proyecto ha sido posible gracias a que Sun Microsystems Ibérica ha donado al colegio todo su software basado en estándares abiertos, y ha ofrecido todo el hardware y la arquitectura de redes necesarios para el despliegue de la iniciativa a precio de coste.
Informática sin PCs: un gran paso adelante
El proyecto de informatización emprendido el colegio J.H. Newman es pionero en España ser el prero que no utiliza el tradicional PC de sobremesa. En su lugar, todos los departamentos y las 60 aulas del colegio están siendo dotados de unos equipos de bajo coste de Sun Microsystems, denominados terminales ligeros Sun Ray.
Sun Ray es un terminal de acceso a los sistemas de información de muy pequeño tamaño, que sólo consta de una pantalla con teclado y ratón pero que ofrece la misma potencia que un ordenador de alto nivel.
Esto se debe a que la información y aplicaciones se encuentran en un servidor al que están conectados estos terminales. De esta forma, al no tener archivos almacenados localmente, no hay peligro de pérdida de información y los terminales son totalmente inmunes a los virus informáticos.
Para los usuarios de equipos de sobremesa, los terminales Sun Ray ofrecen ventajas sustanciales como el funcionamiento silencioso y los dispositivos son "plug and work" (conectar y usar), están equipados con un sistema que evita su desconfiguración y su arranque es inmediato, al no contener sistema operativo.
La centralización de aplicaciones y recursos en el servidor permite que Sun Ray no necesite administración local ni actualizaciones, de tal forma que el coste de propiedad se miniza y los usuarios mantienen un acceso constante y fiable a sus aplicaciones. Gracias a esta innovadora tecnología los profesores pueden concentrarse en enseñar, en vez de malgastar su tiempo en intentar hacer que funcionen los ordenadores o en esperar a que un técnico les arregle el problema.
La empresa Sun Microsystems Iberica ha donado todas sus soluciones gratuitamente ya que su filosofía se basa en compartir la innovación y crear comunidades.
