La asamblea de redacción de informativos de Telemadrid, se ha sumado al Comité de Empresa en la convocatoria del referéndum previsto para el 4 de noviembre, en el que se evaluará la gestión del director del Ente Público Manuel Soriano. Esta medida coincide con la publicación de un ‘Informe de Situación de los Informativos’, en el que el Consejo Provisional de Redacción detalla lo que consideran fallos de objetividad y radicalismo ideológico del equipo de Soriano en la cobertura de determinados acontecientos informativos.
Según ha sabido PRNoticias, con esta medida la Asamblea de Redacción cree que la plantilla podrá expresar su opinión sobre la gestión del actual equipo directivo. Como señalan en un comunicado interno firmado el Consejo Provisional de Redacción, “como periodistas no podemos sino ejercer un comentario negativo global de la dirección de informativos la reiterada vulneración de los principios de objetividad, veracidad y pluralidad”.
Mientras que como trabajadores indican que comparten una honda preocupación sobre la situación general de la empresa, “que atribuos a una gestión ineficiente e interesada”. El Consejo Provisional de Redacción es un organismo que representa a los redactores en la creación de un Estatuto de Redacción. La entidad que sin embargo no es reconocida oficialmente la Dirección, está formada una directiva de tres miembros que se dedican elegidos en la asamblea de redacción.
Este mismo Comité ha editado un informe en el que han participado la gran mayoría de los redactores del canal, en que se señalan la serie de vulneraciones a la objetividad en las que, a juicio de los periodistas, ha incurrido el canal. De esta manera en este informe que PRNoticias os entrega en exclusiva, se puede leer un detallado análisis de episodios como el documental “Cuatro días que cambiaron España, la cobertura del 11M, La manifestación de la Asociación de Víctas del Terrorismo, la manifestación del Foro de la familia y un largo etcétera.
También se entregan detalles sobre la situación laboral actual de los informativos, donde según indican, se ha realizado una lpieza y se han reubicado a todos los redactores que no están de acuerdo con la actual política editorial del canal. En las conclusiones del Informe, los redactores exigen al canal el cumpliento de los principios básicos de esta profesión y de la ley de creación del Ente Público, el respeto profesional a los periodistas de Telemadrid, e incluso el respeto personal, en cuya vulneración tantas veces ha incurrido esta dirección.
Los redactores han señalado que rechazan las injerencias políticas, “el servilismo respecto al poder, la manipulación y el periodismo militante, que es como esta dirección prefiere definir su gestión. No se enfrentan en Telemadrid dos modelos de periodismo, sino que nos hallamos ante el eterno dilema entre periodistas y propagandistas”, han concluido.
Seguiremos Informando…b>
