Telemadrid tiene en su contra casi veinte denuncias laborales

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los sindicatos de Telemadrid han presentado un ‘Informe de situación laboral’ en el que se da cuenta de casi una veintena de denuncias ante las autoridades laborales correspondientes, lo que consideran el péso cla laboral que ha generado la Dirección desde que llegó al canal. En este informe se critica la labor  del director de Recursos Humanos Diego Martel, mientras se hace un detallado análisis de las nuevas contrataciones, incumplientos del Convenio, horarios y reubicaciones.

 

A continuación os remitos el informe completo en que aparece toda esta información completamente detallada. En los sindicatos reconocen que este es el prero de varios informes que pretenden dar cuenta del estado real de Telemadrid, de cara al referéndum en que se someterá la gestión de Manuel Soriano al mando del Ente Público de la Comunidad de Madrid.

 

INFORME SITUACIÓN LABORAL

24 de octubre de 2005

 

El grado de deterioro en las relaciones laborales desde la llegada de la nueva Dirección de Recursos Humanos no tiene comparación en todos los años de existencia de esta empresa. Se han tenido enfrentamientos con otras direcciones con independencia del color político del partido gobernante. Pero Diego Martel, como representante de la dirección en materia de relaciones laborales en el cargo de Director de Recursos Humanos, se ha dedicado a destrozar sistema cualquier atisbo de seriedad, respeto y lógica en sus relaciones con la representación de los trabajadores. Sabemos que realiza su labor manera intencionada y, en parte, una falta de conociento del puesto de trabajo que ocupa que agrava aún más y sin sentido las relaciones laborales en la empresa. Estamos valorando y estudiando la posibilidad de pedirle responsabilidades personales ante las autoridades laborales la actitud reiterada de incumpliento del Convenio y de los acuerdos, la ocultación de información, y la falta de respeto a los representantes legales de los trabajadores.  Son muchos los aspectos de la campaña de derribo de la paz social que mantiene la dirección de RR.HH. Y ser tan extensos los desarrollamos a continuación.

 

1. BANCO DE DATOS. NUEVAS CONTRATACIONES. INCREMENTO DE PLANTILLA. CONTRATACIONES POR OBRA.

 

Desde la llegada de la actual dirección, en Enero de 2004, la evolución de la plantilla consolidada en Telemadrid se ha visto incrementada (a 31 de septiembre de este año 2005), en 218 trabajadores. Lo que supone un aumento del 18,35% de la misma. En enero del 2004 éramos 1.188 trabajadores y en septiembre de 2005 éramos 1.406. Sin embargo, el número total de horas de producción propia ha descendido en 8 horas mensuales (datos de mediados de octubre).

 

Otro hecho a destacar es el aumento de los directivos en esta empresa. Así, a 1 de enero de 2004 eran 27 y a fecha de 30 de septiembre de 2005 eran 34. Ha habido un incremento de 7 nuevos directivos que supone un plemento de un 25,92%.

 

El número de nuevos contratos obra realizados el actual director de RRHH, Diego Martel, vulnerando el convenio colectivo, asciende (a 13 de septiembre de 2005), a un total de 76 nuevas contrataciones. Lo que supone un aumento del 6,40% sobre el total de la plantilla y un 27% sobre la contratación obra desde su llegada a esta casa.

 

Otro tanto ocurre con la nueva contratación eventual circunstancias de la producción, en la que desde la llegada de esta dirección y hasta el 13 de septiembre de 2005 se han realizado un total de 129 nuevas contrataciones que no estaban dentro del Banco de Datos, convirtiendo este tipo de contratos en un autentico coladero. Este dato supone un aumento sobre el total de la plantilla del 10,85% y un 51,93 % en relación a este tipo de contratos.

 

Para meter a “quienes quiere la dirección” prero les hacen un contrato eventual para que a los seis meses, según convenio, pasen al Banco de Datos y poder hacerles un contrato de obra con perfil. Y todo ello lo “orquesta” el director de RR.HH.

 

Mención aparte, merece la contratación en la redacción de informativos. Desde el 1 de enero de 2004 al 13 de agosto de 2005 se ha contratado a 47 redactores sin relación con el Banco de Datos, lo que supone un aumento del 21% en relación con la categoría profesional.

 

Después de más de un año insistiendo a esta nueva dirección de RR.HH. para la formalización de la Comisión del Banco de Datos, hasta hace aproxadamente 15 días no se formalizó dicha comisión haciendo que la Representación de los Trabajadores no participase ni en la contratación, ni en la creación, ni en el desarrollo del Banco de Datos tal y como refleja el convenio colectivo, aunque estas vulneraciones se trataban de manera habitual en la Comisión Paritaria.

 

Finalmente; decir que la intención de la dirección de RR.HH. es crear una Comisión de Banco de datos desnaturalizada, donde la Representación de los Trabajadores sólo digan amen a sus propuestas y, obviamente, nosotros no estamos la labor, ya que debemos participar activamente en la contratación, tal y como nos permite el convenio colectivo.

 

¿Qué pretende la dirección con este aumento artificial de la plantilla? ¿Qué solución tendrá que dar la dirección que sustituya a la actual? ¿Pretende dejar sólo a los suyos? Sin ser alarmistas, ante todas estas cuestiones y datos, sí es cierto que nuestra preocupación va en aumento que es una realidad palpable que la plantilla ha sido “inflada” de manera artificial.

 

2. VULNERACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD. INCUMPLIMIENTOS DE JEFATURAS.

 

Este es otro punto de conflicto con la actual dirección, ya que la disponibilidad en muchos casos se asigna de forma arbitraria y a sabiendas de que no se van a realizar cambios en sustitución de la dedicación especial. Asistos también a un desigual reparto; en algunos departamentos se asigna a todo el mundo y en otros, a pesar de ser necesaria, su número mengua.

 

Otro tanto ocurre con la rotación de la disponibilidad que no se realiza de forma correcta, y también con el número de cambios a realizar, donde hay trabajadores que son literalmente machacados a cambios mientras que otros no cambian nunca o casi nunca. Todo lo expuesto supone vulneración reiterada del convenio colectivo. Así de un estudio realizado la propia dirección de RR.HH. durante el año 2004 en el departamento de Enlaces se desprendió que en las mismas condiciones de rotación que establece el convenio, hubo personas a las que se les aplicó 7 y 8 disponibilidades en el período anual mientras que a otras no se les aplicó ni una sola vez en todo este período, la media correcta de aplicación en el departamento hubiera sido 4 trabajador y año.

 

Y todo ello, pidiendo a la representación sindical hacer un seguiento, que permita velar una distribución equitativa en la aplicación de este complemento; y vetándonos en el ejercicio de nuestras obligaciones, al negarse a informarnos de los horarios efectivamente realizados.

 

En el período que comprende desde marzo de 2004 hasta julio de 2005 (17 meses) analizamos las disponibilidades que se dieron a priori en el departamento de cámaras. Los resultados nos demuestran que en esta, al igual que en otras categorías, la asignación de este complemento no se está realizando de acuerdo con nuestro convenio colectivo.

 

Estos son algunos de los resultados: durante este espacio de tiempo hubo 9 compañeros de cámaras que tuvieron entre 8 y 9 disponibilidades, y otro lado, a unos 20 cámaras se le asignó tan solo entre 0 y 1 disponibilidades, cuando todos son voluntarios para estar disponibles. La media del departamento para hacer un buen reparto sería entre 3 y 4 disponibilidades cada trabajador.

 

3. INCUMPLIMIENTOS DE CONVENIO. REINTERPRETACIONES. CÁMARAS, CONTINUIDAD. HORARARIOS DE FIN DE SEMANA.

 

Con la llegada de esta nueva dirección se ha entrado en una dinámica de interpretación y reinterpretación, tanto del convenio colectivo como de todos y cada uno de los acuerdos firmados entre la Representación de los Trabajadores y la dirección.

 

1. Acuerdo de Cámaras. La Dirección interpreta que la internalización del 75% del servicio de ENGs a fecha de finalización del contrato de Media News (1 de enero de 2004) se refiere exclusivamente a esa fecha y no interpreta que esta internalización sea obligatoria a partir de esa fecha. Esta reinterpretación se manifestó en Comisión Paritaria delante de toda la Representación Sindical.

 

Desde hace más de un mes se le viene solicitando a la Dirección información sobre el número de Engs externas que se utilizan mensualmente y la previsión de lo que se iba a realizar en septiembre.

 

A preros de octubre se solicitó a la dirección los datos reales de las Engs externas durante el mes de septiembre. A fecha de hoy aún no nos ha sido entregado escrito ningún documento.

 

2. Continuidad: La Dirección de Recursos Humanos en vacaciones y con alevosía, demostró una vez más el respeto que tiene a la representación de los trabajadores, reuniendo a los contratados de continuidad de temáticos sin avisar a la representación sindical y con  consignas de que no nos enteráramos, les ofreció firmar (y firmaron) una cláusula que supuestamente ampliaba su contrato obra para poder trabajar en La Otra en abierto. Esta cláusula, a todas luces ilegal, se ha denunciado a la inspección.

 

3. Nocturnidad Continuidad. Siguen sin contabilizarse todas las horas nocturnas que se realizan en el departamento.

 

4. Descanso semanal. La Dirección de manera arbitraria viene permitiendo en unos departamentos acumular días y en otros no.

 

5.Turnos de fin de semana. Después de más de un año con el dictamen contrario de la Inspección de Trabajo, la Dirección todavía no ha sido capaz de cumplir el Estatuto de los Trabajadores y el convenio al seguir plantando horarios de más de nueve horas en los turnos de 4 y 3 días de fin de semana, sin contar con la voluntariedad del trabajador.

 

6. Funciones superiores. La Dirección ha distinguido entre alternancia y rotación en las funciones superiores, pero aún así sigue sin alternar ni rotar en numerosos casos.

 

7. Conciliación familiar: La Dirección de Recursos Humanos a torpedeado cualquier posibilidad de acuerdo respecto al disfrute de las horas de lactancia acumulándose a la baja  maternal. Negó a varias trabajadoras su concesión argumentando que no era legal.

 

Ante la entrega de varias sentencias que avalaban este permiso, argumentó que tendría que ser en convenio. Ante la propuesta de un articulado de convenio que lo recogiera, dijo que tendría que consultarlo con la autoridad laboral. Y hasta la fecha.

 

8. Régen disciplinario. La Dirección ha obviado las pruebas presentadas los trabajadores y las representaciones sindicales en todos los casos en que los responsables, directores o coordinadores han sido susceptibles de ser expedientados, y ha amedrentado a la plantilla con numerosas cartas sobre supuestos retrasos en los fichajes, careciendo muchos de ellos de fundamento.

 

Como caso claro tenemos las reiteradas e intencionadas vulneraciones de la aplicación de alteraciones horarias en los cuadrantes de Enlaces del mes de junio de este año, y que sólo después de cinco mensajes de correo electrónico se subsanaron a medias y sin ninguna consecuencia para el responsable del departamento.

 

Otro caso claro fue la actuación de esta Dirección ante los insultos de la Directora del Sucedió en Madrid a un redactor del mismo programa. Nada se hizo, pese a haberse reconocido los testigos que los hechos fueron así. Pero en la actualidad este redactor se encuentra en la calle, la plantilla del programa se ha visto renovada en más de la mitad en todas las categorías y la Directora sigue en su cargo.

 

Otros casos significativos fueron las aperturas de expedientes a dos redactores su supuesta participación en una lista de “esquiroles” de dudosa procedencia. El expediente se cerró falta de pruebas, pero en la actualidad estos dos redactores, junto con otros que tampoco firmaban las piezas, se encuentran destinados lejos de los informativos diarios, sin que la Dirección de Recursos Humanos haya hecho el míno intento de parar estos traslados.

 

9. Títulos de Crédito. La Dirección sigue vulnerando el derecho de los trabajadores a salir en títulos de crédito y sin embargo  lo permite en algunas producciones ajenas y asociadas

 

 

CONCLUSIONES

 

Todos estos datos demuestran el deterioro existente en las Relaciones Laborales en esta empresa. Deterioro producido las acciones realizadas desde la llegada de esta nueva Dirección de Recursos Humanos. Si no frenamos el intento de la Dirección de prescindir de la representación legal y de tratar de pactar directamente con los trabajadores; si no le decos a la cara a esta nueva Dirección de Recursos Humanos que no es reconocida como válida los trabajadores; si no le obligamos con la ley y la presión para que deje de saltarse el Convenio Colectivo y los Acuerdos; si no hacemos todo esto, mañana los derechos conquistados durante todos estos años desaparecerán y esto se convertirá en una jungla laboral, como muchas otras empresas. Nuestra tranquilidad y seguridad como trabajadores desaparecería.

 

POR TODO ESTO HAY QUE VOTAR EN EL REFERENDUM Y DECIRLE A ESTA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE QUEREMOS QUE SEA CESADA.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil