Carlos de Barutell, Presidente de la SED

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Conseguir mejorar la situación actual de las personas que sufren dolor en nuestro país ha sido siempre el principal objetivo de la Sociedad Española del Dolor (SED). Su recién elegido presidente, el Doctor Carlos de Barutell, considera que lejos de ser una utopía, es una realidad que se puede conseguir con el aumento del número y dotación de las Unidades de dolor, así como con una mejor formación de los médicos y del personal sanitario involucrado en el tratamiento del dolor.  

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación que preside?

 

La SED es una sociedad científica que reúne a los profesionales interesados en el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor. No sólo agrupa médicos, ya que pretende ser multidisciplinar y abordar todas las áreas plicadas en el proceso del dolor que incluyen la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, etc.

 

Los objetivos de la SED son de carácter educativo, científico y benéfico.  La Sociedad pulsa y promueve la investigación de los mecanismos y síndromes del dolor, con el fin de contribuir a mejorar los actuales tratamientos del dolor agudo y crónico.

 

La SED pretende estular la educación y el aprendizaje en este campo, así como fomentar y favorecer la difusión de la información en el terreno del dolor. Esta difusión de información tiene como objetivo pulsar la creación de una clasificación, nomenclatura y definiciones uniformes referidas al dolor y a sus síntomas.

 

¿Cuántos asociados tiene?

 

Actualmente, la cifra es del orden de los mil trescientos asociados, un creciento notable si tenemos en cuenta que la SED contaba con 60 miembros fundadores en 1990, año de su creación.

 

 

¿Cuáles son los retos que se plantean de cara al futuro?

 

La SED ha pasado diferentes etapas. El reto de los preros presidentes fue crear y organizar la asociación, para posteriormente pasar a una fase de tante creciento.

El momento que atraviesa ahora es muy positivo y lleno de retos, el prero de ellos, pulsar las Unidades de Dolor, todavía muy pocas y muchas de ellas mal dotadas.

 

 

Las Unidades del Dolor deben ser multidisciplinares y ese es uno de los grandes retos. Además, creemos que es fundamental que estas unidades sean independientes de los servicios y tengan un presupuesto propio.

 

Otro de nuestros propósitos es la formación del personal sanitario, desde la medicina praria hasta los diferentes especialistas.

 

En lo que respecta a su relación con las instituciones, ¿reclaman una mayor atención parte los organismos públicos?

 

El tratamiento del dolor no es sólo recetar fármacos. Una parte muy tante es la realización de tratamientos no farmacológicos como la neuromodulación o la cirugía mínamente invasiva.

 

En España hay muy pocas Unidades del Dolor que sean realmente multidisciplinares y esto debería ser regulado vía ministerial para garantizar su adecuado funcionamiento.

 

En España las personas con dolor ¿reciben el tratamiento adecuado?

 

Francamente no y hay que decirlo con toda la pena del mundo. La Encuesta del Dolor Europeo del 2003 nos indica que el 58% de los pacientes tratados de dolor están descontentos con su tratamiento, o lo que es lo mismo, no les funciona. Esto es un reto muy tante y debemos trabajar para mejorar su situación.

 

¿Qué soluciones ofrece la SED para que esto cambie?

 

Creemos que para mejorar la situación actual del Dolor en España es necesario que haya un mayor número y dotación de las Unidades de Dolor, así como una mejor formación de los médicos y personal sanitario involucrado en el tratamiento del dolor.

 

¿Qué acciones se han realizado en nuestro país coincidiendo con la Semana Europea del Dolor?

 

En España se realizó una mesa redonda en la que se trataron los problemas con las prescripciones para los opioides. Como resultado de esta reunión se ha mandado una carta, con el consenso de la SED, haciendo recomendaciones al Ministerio de Sanidad para que se liberalice y sea más fácil la expedición de los opioides. Estamos a la espera de la respuesta para ver si logramos conseguir alguna mejora en este sentido.

 

Este problema se irá agravando con el envejeciento de la población…

 

El dolor en general es más frecuente en los adultos mayores, lo que se prevé que aumente la incidencia si aumenta la población mayor.

 

¿Cómo definiría dolor? ¿Cuáles son sus repercusiones socioeconómicas?

 

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define esta patología como “una experiencia sensorial o emocional desagradable que se deriva de un ataque real o potencial”.

 

El dolor crónico sigue siendo uno de los problemas médicos más complicados y uno de los que menos atención recibe parte de los profesionales. Es ello que es necesario dar a conocer y reconocer el dolor crónico como enfermedad, apreciar su intensidad y sus consecuencias, además de desarrollar el conociento de las técnicas para su atención.

 

¿Cuál es la diferencia entre dolor agudo y dolor crónico?

 

Se denomina dolor crónico a un dolor que dura más tiempo del curso normal de una enfermedad aguda o del tiempo previsto para su curación (normalmente de 3 a 6 meses con posteridad a la lesión original) y continúa de forma indefinida. El término Dolor crónico intratable se refiere, pues, a un dolor crónico difícil de calmar, a pesar de aplicar un tratamiento agresivo.

 

 

¿Se puede aliviar (controlar) cualquier tipo de dolor?

 

Si y ese es el sentido de existir de la SED. Queremos que los pacientes con dolor tengan una mejor calidad de vida.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil