La TV pública de Murcia en manos de un grupo de constructoras

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La dirección estatal de la Agrupación General de Periodistas de UGT (AGPUGT) ha denunciado, lo que ellos consideran una utilización perversa de los recursos públicos que ha hecho el Gobierno de Murcia, a través de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia. Según los trabajadores, el Gobierno ha entregado la gestión de la Televisión Autonómica a un grupo privado formado cinco empresas de la construcción.

 

La AGPUGT ha señalado que el Gobierno Autonómico ha entregado al “Grupo Empresarial de Televisión de Murcia la producción de programas, la comercialización de publicidad y la elaboración de los informativos de TV Murcia, es decir prácticamente el control total de la emisora. Una situación que a juicio del sindicato choca frontalmente con el párrafo segundo del artículo 6 de la Ley del Tercer Canal.

 

Esta legislación establece que “la gestión que se concede (del tercer canal) no podrá ser transferida, bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros, correspondiendo directa e íntegramente el desarrollo de la organización, ejecución y emisión del tercer canal a la sociedad anóna constituida al efecto en cada Comunidad Autónoma”

 

Como recuerdan en la AGPUGT, una iniciativa silar de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) fue declarada nula los tribunales a instancias de la Federación de Servicios de UGT. Diversas comunidades autónomas, en mayor o menor medida,  han elegido el modelo de la externalización de la producción. Basta ver los datos de Televisión Española y ver que la gran mayoría de sus programas corresponden a productoras externas que entregan el programa sin participación de los empleados del canal.

 

Para el sindicato, estas prácticas significan el abandono de los principios programáticos e incluso constitucionales de servicio público que deberían seguir las televisiones públicas autonómicas. Cuentan además que el modelo que ahora ha elegido Murcia ha sido el aplicado en otras comunidades autónomas, entre ellas Baleares y Canarias. De esta manera la AGPUGT insta a las entidades con la suficiente legitación activa para hacerlo, a que acudan al poder jurisdiccional para reconducir unas actuaciones que en nada contribuyen a la defensa del derecho constitucional a la libertad de expresión.

 

La AGPUGT ha alertado además a la sociedad de la aplicación, actualmente, de un proceso de destrucción de las televisiones públicas, no sólo las de ámbito autonómico, sino también la estatal. En este sentido, la AGPUGT ha manifestado públicamente su apoyo a los trabajadores de RTVE, “que estos días ven cómo desde la dirección del ente público y desde el Gobierno se pretende una drástica reducción de puestos de trabajo, mientras se externaliza la producción y no se aplican las medidas de saneamiento y de viabilidad que se recogen en el informe del Comité de Expertos, informe encargado y asumido teóricamente el propio Gobierno”, concluyen.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil