Pocas prestaciones públicas para los diabéticos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer, 14 de noviembre, Zaragoza ha acogido este fin de semana el II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer, 14 de noviembre, Zaragoza ha acogido este fin de semana el II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza.

 

Lifescan, Johnson & Johnson, uno de los participantes del Congreso, fue el encargado de presentar la ponencia “Objetivos y Realidades de la Diabetes Mellitus en la Unión Europea” realizada los expertos Huw Alban Davies, Médico Consultor en el Hospital Darent Valley de Kent (Reino Unido), y José Farinha, Presidente de la Asociación Protectora de Diabéticos de Portugal.

 

Ambos ponentes han realizado un exhaustivo análisis de la situación de estos dos países europeos Portugal y Reino Unido , poniendo de manifiesto las diferencias que existen actualmente respecto a las prestaciones sanitarias que reciben los diabéticos en España. Han destacado cómo la atención sanitaria al paciente diabético en sus países se ha visto beneficiada gracias al incremento de las subvenciones de algunos de los tratamientos necesarios al inicio de la enfermedad en el caso de Portugal, y las consultas más exhaustivas y menorizadas en el caso de Reino Unido.

 

En España la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades con mayor pacto socioeconómico, debido fundamentalmente a tres factores: su elevada prevalencia en la población España ocupa la segunda posición en Europa detrás de Alemania, con un 6,4% , el gran número de complicaciones que presenta y el pacto en la morbortalidad y la calidad de vida (retinopatía, pie diabético…).

 

La calidad de vida de las personas con diabetes tiende a evolucionar de forma negativa debido a estas complicaciones que surgen a largo plazo. Según ha indicado Tiago Moreira, Product Manager de Lifescan, “en España no existen fuertes políticas de prevención que ayuden a evitar estas complicaciones. Creemos que medidas como la educación y la automonitorización pueden prevenir y disminuir muchas de las complicaciones futuras”

 

Entre los temas que han generado mayor debate en el Congreso destacan los relativos al suministro de lancetas, las cuales no gozan de subvención en España, mientras que en países como Portugal la subvención es del 100%.

 

De igual forma ha suscitado interés el hecho de que las consultas con podólogo, necesarias para evitar riesgos de posibles amputaciones tampoco cuenten en España con ninguna subvención, mientras que en Portugal éstas son gratuitas.

 

En España existen actualmente planes de incentivos para los profesionales de la salud que logren ahorrar en subvenciones de medicamentos o de otros productos como lancetas y tiras. Teniendo en cuenta que España destaca tener una de las prevalencias más altas de Europa, la inversión diabético es aún pequeña. Es necesario que el paciente reciba atención especialmente en el inicio de su enfermedad, de lo contrario, el gasto sanitario se multiplica.

 

Como conclusión, en comparación con otros países europeos, la inversión sanitaria paciente diabético es menor en España. Esto se debe a la falta de inversión en tratamientos y acompañamiento del paciente, o que el diabético está sufragando gran parte del tratamiento.

 

El planteamiento contrario se encuentra en el Reino Unido donde existe un Programa Nacional, a largo plazo 10 años que tiene como fin homogeneizar los estándares del cuidado de la diabetes, en el que se incluye la prevención de la enfermedad, facilidad en la atención de alta calidad para evitar las complicaciones a largo plazo, etc. lo cual termina reduciendo a largo plazo el gasto sanitario.

 

 

El Congreso ha congregado una tante representación de las asociaciones de diabéticos, de las asociaciones de educadores en diabetes y de los diabetólogos, a lo que une la puesta en común de sus diversos puntos de vista.

 

También han asistido al encuentro diabéticos que han podido comprobar in situ que la enfermedad no supone ninguna traba a la hora de llevar una vida normal.

 

Con este objetivo, Lifescan Johnson & Johnson, y el equipo de aventura OneTouch® UltraÔ, ha organizado en el área exterior del recinto ferial de Zaragoza, unas atracciones lúdicodetivas. El equipo, formado íntegramente diabéticos, ayudó a participar a todo el que quiso comprobar lo que significa “vivir un mundo sin límites”, demostrando así que con un buen control de la glucosa en sangre se puede desarrollar cualquier actividad, muy dura y exigente que parezca, incluidos detes de riesgo.

 

Esta segunda edición del Congreso ha mantenido desde sus inicios las mismas pretensiones de alcanzar la máxa calidad científica y el intercambio de experiencias y conocientos que contribuyan a homogeneizar actitudes y actuaciones, con el propósito de favorecer una mayor formación y educación así como un mejor tratamiento de la diabetes.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil