Futuro incierto para las carreras de Comunicación

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Ministerio de Educación y Ciencia todavía no ha incluido las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad en la lista oficial de las nuevas carreras que se formarán tras adoptar el Plan Bolonia para la Convergencia Europea. Los decanos piden que las tres carreras se mantengan separadas y no se fusionen, y denuncian la precariedad laboral, el intrusismo y la escasa remuneración que tienen estas licenciaturas. También solicitan una entrevista con María Jesús San Segundo, ministra de Educación, en el plazo más breve posible.

El Ministerio de Educación y Ciencia todavía no ha incluido las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad en la lista oficial de las nuevas carreras que se formarán tras adoptar el Plan Bolonia para la Convergencia Europea. Los decanos piden que las tres carreras se mantengan separadas y no se fusionen, y denuncian la precariedad laboral, el intrusismo y la escasa remuneración que tienen estas licenciaturas. También solicitan una entrevista con María Jesús San Segundo, ministra de Educación, ‘en el plazo más breve posible’.

La reforma en la que se enmarcan tantos cambios se debe a la adaptación del sistema universitario español a uno común que se plantará en toda Europa. Las carreras ya no se dividirán en licenciaturas y diplomaturas, sino en grados (prer nivel, de tres cursos) y posgrados (de especialización y dos años).

Los responsables de las más de 40 facultades de Comunicación españolas —agrupados en su Conferencia de Decanos— no entienden qué no tienen un hueco en ese catálogo. En un comunicado, manifiestan su “inquietud y extrañeza” ante la ausencia, ‘sobre todo cuando esta Conferencia cumplió escrupulosamente la tarea de elaborar el libro blanco de nuestros estudios en los plazos establecidos’.

Los decanos piden que se creen tres títulos de grado de tres años (en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) y un postgrado de dos. Es la opción de Francia y Portugal. En Reino Unido, se decantan un título genérico en Comunicación, con diferentes especialidades. En las tres áreas se apuesta adecuar los contenidos a la demanda. El 50% trabaja en situación precaria, según UGT y CCOO. Y el 28,6 sufre intrusismo.

El libro blanco expone las salidas laborales. En el caso del periodista, podrá ser redactor, responsable de prensa, investigador, docente, consultor de comunicación y gestor y editor de tales. Para los titulados en Comunicación Audiovisual, las posibilidades se centran en guionista, diseñador, productor, director y realizador. Publicistas: director de comunicación, investigador o consultor estratégico, planificador de medios y creativo.

Para reducir las cifras de paro y empleo precario, la Conferencia propone formar a los alumnos en gestión empresarial, autotrabajo, teletrabajo y adaptación a nuevas tecnologías. También hay que fomentar el conociento de idiomas —ahora no son obligatorios— y el aprendizaje de nuevas técnicas de búsqueda de información.

Contra la mercantilización de la educación. Es el lema con el que mañana, Día del Estudiante, saldrán a la calle miles de alumnos y docentes de las principales ciudades europeas. En España, han confirmado su participación diversos colectivos universitarios de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco. Están previstas tanto huelgas generales como manifestaciones. En países como Italia, las marchas coinciden con la crítica a la Ley Moratti, diseñada el Gobierno de Berlusconi y equivalente a la Ley de Universidades española (LOU). El objetivo conjunto es protestar contra la reforma educativa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Carlos Sevilla, miembro de la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación (ACNE), cree que la reforma sólo busca reducir los años de carrera (de cinco a tres) para acceder antes a un “mercado laboral precario”.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil