Un 14.43% más para servicios sociales

El Gobierno regional aumentará en un 14,43% el presupuesto para el desarrollo de los servicios sociales, al pasar de los 843.414.607 euros en 2005, a los 965.115.349 euros que se invertirán el próxo año. Este incremento del gasto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se produce a pesar de perder las competencias directas en materia de inmigración, tras la creación de una nueva Consejería de Inmigración.

 

Por volumen de inversión, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ocupa el cuarto lugar de la Comunidad de Madrid, detrás de Sanidad y Consumo, Educación y Transtes e Infraestructuras, y es el tercer presupuesto que más ha crecido.

 

El presupuesto para el Departamento que dirige Beatriz Elorriaga ha crecido cada año desde que Esperanza Aguirre alcanzó la Presidencia de la Comunidad, y la inversión en servicios sociales se ha incrementado en un 40%. El Gobierno regional mantendrá como prioridad la atención a los mayores y a la dependencia, que concentrará el 50% del gasto presupuestado. Entre las políticas novedosas en esta materia, destaca el programa de ayudas económicas para prótesis dentales removibles para mayores con recursos litados, iniciativa que avanzó la presidenta de la Comunidad en el Debate sobre el Estado de la Región, y que supondrá un gasto de 15 millones de euros.

 

El desarrollo de los planes de Familia y de Voluntariado, que se presentarán antes de final de año, la consolidación de la red de servicios sociales de atención social praria y el fomento del acogiento familiar de menores se encuentran entre las actuaciones principales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para 2006.

 

Más plazas para mayores

 

Un total de 483,16 millones de euros se destinarán a la atención de personas mayores, lo que supone un incremento del 16,16% respecto a 2005, y para los mayores más dependientes, la Consejería de Familia pondrá en marcha ocho residencias dentro del denominado “Plan de Velocidad”, lo que plicará incorar a la red un total de 1.244 plazas residenciales y 280 de centro de día. Además, creará más de mil plazas residenciales y de atención diurna a partir de conciertos con entidades privadas.

 

Además, entrará en servicio un complejo de atención integral para enfermos de Alzheer, que tendrá 156 plazas residenciales y 40 de centro de día, y el Gobierno seguirá apostando las ayudas a las familias cuidadoras de mayores, que serán 1.730 el próxo año, el plan de descanso familiar en vacaciones, que atenderá a 1.600 personas, y se duplicará el presupuesto para el programa de rutas culturales España y Europa.

 

Aumento de las teleasistencias

 

Con la puesta en marcha de la nueva Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales  intensificar la colaboración con los ayuntamientos en el desarrollo de los servicios sociales de atención social praria, para lo que destinará más de 80 millones de euros, un 16% más que en 2005.

 

Esta nueva Dirección General también ha asumido la coordinación de los servicios de apoyo a la autonomía de las personas. Para 2006, incrementará las teleasistencias, que beneficiarán a 3.845 nuevos usuarios, y la ayuda a domicilio, al que se incorarán 6.230 personas. Además, se duplicarán las unidades móviles de emergencia social y pondrá en marcha el Plan Regional de Voluntariado, cuya presentación está prevista para el próxo mes de diciembre.

 

30% más de presupuesto para enfermos mentales

 

El Gobierno regional destinará a la atención de la discapacidad 259,49 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,82% respecto a 2005. Esto plicará la creación de 1.300 nuevas plazas para discapacitados, la plantación de un programa pionero de vida independiente con el apoyo de un asistente personal y el pulso de iniciativas de habilitación socio laboral. A su vez, la inversión en actuaciones de apoyo a las personas con enfermedad mental grave crónica experenta un incremento del 29,85%, como consecuencia de la plena aplicación del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 20032007.

 

La Consejería también seguirá trabajando en la lucha contra la exclusión social, para lo que reforzará la coordinación con las instituciones del sector y las coraciones locales.

 

Impulso del acogiento familiar

 

El sector de los menores seguirá siendo objeto de una especial preocupación para la Consejería. Como muestra de ello, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia contará con una partida de 102.520.643 euros, lo que supone un 14% más que en 2005.

 

Esto permitirá al organismo autónomo potenciar la adopción nacional e internacional e pulsar los programas de apoyo a las familias acogedoras, que contarán con dos millones más de presupuesto. Además, creará 103 plazas de atención temprana a la discapacidad y 44 nuevas plazas para menores tutelados.

 

Las políticas de familia tendrán en 2006 un especial protagonismo, lo que se traduce en un presupuesto que crece un 25,56% y que asciende a 5.804.877 euros. Además de ejecutar el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el prero de estas características en la Comunidad de Madrid, la Consejería pondrá en marcha dos centros de acción familiar y aumentará las actuaciones de promoción de la familia.

 

 

 

Salir de la versión móvil