Zapatero se reúne con la izquierda educativa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Después de que el pasado jueves el presidente del Gobierno recibiera a las asociaciones convocantes de la manifestación del 12N contra la LOE, ayer le tocó el turno a las organizaciones de izquierdas. Zapatero escuchó de prera mano los planteamientos que le hicieron sobre la situación de la educación en España, los aspectos positivos y negativos de la LOE y la necesidad de recursos para elevar al calidad de la enseñanza. La información acerca de esta reunión brilla su ausencia…

Después de que el pasado jueves el presidente del Gobierno recibiera a las asociaciones convocantes de la manifestación del 12N contra la LOE, ayer le tocó el turno a las organizaciones de izquierda. Zapatero escuchó de prera mano los planteamientos que le hicieron sobre la situación de la educación en España, los aspectos positivos y negativos de la LOE y la necesidad de recursos para elevar al calidad de la enseñanza. La información acerca de esta reunión brilla su ausencia…

 

Tras la manifestación del 12 de noviembre Zapatero acordó reunirse con los convocantes para tratar la reforma educativa, sin embargo nada se dijo de una posible reunión con los estudiantes de izquierdas después de las manifestaciones del pasado día 8. Ese día se manifestaron miles de estudiantes en toda España bajo el lema “Ninguna concesión a la derecha: no a la LOE”. Esto nos hace pensar que ha sido la decisión de reunirse con el sector conservador de la educación lo que ha propiciado la reunión con los estudiantes y sindicatos de izquierdas.

 

Por otra parte, la reunión de ayer apenas fue anunciada los medios, y los que recogieron esta información tan sólo le dedicaron unas pocas líneas. Muy distinta fue la cobertura de la reunión del pasado jueves, que ocupó las preras páginas de varios periódicos además de la presencia que tuvo en los informativos en radio y televisión.

 

Ley de financiación educativa

 

La ministra de educación, María Jesús San Segundo, estuvo también en la reunión de ayer, a la que asistieron la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), los sindicatos STES, Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), FETEUGT, CSICSIF, FSIE y ANPE, las cooperativas de centros de enseñanza Uecoe y las asociaciones de alumnos Canae, Faest y Sindicato de Estudiantes (SE), que ha movilizado ha a la comunidad estudiantil en contra del proyecto socialista. Estos grupos no piden la retirada del proyecto de Educación, pero sí exigen cambios.

 

El resultado de la reunión, que duró tres horas y media, ha sido el compromiso de Zapatero de estudiar la posibilidad de una ley de financiación educativa para hacer efectivas las medidas contempladas en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Habló de “priorizar la enseñanza pública” y además anunció que entre el jueves y vies próxos el Grupo Parlamentario Socialista se entrevistará con los grupos presentes ayer en La Moncloa para tratar de introducir en el proyecto de LOE, a través de las enmiendas, sus propuestas.

 

Organizaciones y sindicatos

 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) presentó al presidente del Gobierno un compromiso para elaborar una ley básica de financiación del sistema educativo y pidió que no se rebajen determinados aspectos de la LOE la presión de algunos grupos. De acuerdo con la postura que ha mantenido desde que se inició la elaboración de la ley, este sindicato comunicó al presidente del Gobierno la ausencia en el proyecto de una mención a la universalización de los servicios educativos complementarios así como la falta de concreción de los objetivos de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.


Además, este sindicato insistió en la tancia de que permanezcan en la reforma, tal y como están ahora, aspectos básicos para el afianzamiento de la igualdad en la oferta educativa: la atención a la diversidad, lo relativo a la admisión de alumnos, las comisiones de escolarización, las garantías de gratuidad y el tratamiento de la asignatura de religión. Respecto a este últo aspecto Zapatero
reiteró que la religión será de oferta obligatoria en todos los centros.

 

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETEUGT) pidió que el Gobierno acuerde una ley de educación “con toda la comunidad educativa” y que no ceda a todas las pretensiones de los convocantes de la manifestación del 12 de noviembre, ya que “hay una parte de la sociedad que no ve bien que la religión sea computable”. Asismo consideraron necesario un pacto entre los dos partidos políticos con mayor representación en el Parlamento en materia educativa, aunque agregó que el Partido Popular “no está ayudando mucho a pacificar a la comunidad educativa”.

 

La presidenta de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), Lola Abelló, aseguró que había pedido al presidente que “sea fuerte y defienda todo lo que se ha trabajado y logrado”, añadiendo que no debe bajar el listón del proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE).

 

Por últo Zapatero concluyó que este texto de la LOE se puede “mejorar en el trámite parlamentario de las enmiendas parciales”.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil