Ha vencido el plazo de presentación de enmiendas a la ley de RTVE con más de cien requerientos. El PP pide que el director general sea designado mediante elección del Congreso.
Ha vencido el plazo de presentación de enmiendas a la ley de RTVE con más de cien requerientos. El PP pide que el director general sea designado mediante elección del Congreso de los Diputados y un período de cinco años.
El PP rechaza así que el director general sea nombrado el Consejo de Administración según establece el proyecto de Ley remitido al congreso el Gobierno. En la justificación de la enmienda el PP recuerda que la elección directa el Congreso del Director General era una promesa incluida en el programa electoral del PSOE en las últas elecciones generales.
Por otro lado, en sus casi cien enmiendas al texto, el PP también propone que el Consejo de Administración de la futura coración esté compuesto doce miembros, la mitad el Congreso y la otra mitad el Senado, y que los sindicatos más representativos del ente no intervengan en la proposición de candidatos como consta en el proyecto. En relación con el papel de los miembros del Consejo, en las enmiendas presentadas el PP se pide acortar un año la duración del mandato, a cinco años, con la posibilidad sin embargo de que renueven en su cargo, al contrario de lo que establece el proyecto del Gobierno.
Entre sus atribuciones, el PP reclama que se cuente “determinar las plantilla de personal distribuida sociedades, así como la política de contratación laboral y la ratificación de los acuerdos de carácter laboral”. Así, proponen que la representación principal de los sindicatos se articule e torno al Consejo Asesor del Ente medio de tres vocales, órgano en el que el proyecto de ley obviaba su presencia.
Sobre el nuevo marco de las relaciones laborales, medio de una disposición transitoria nueva, el Grupo Popular pide que se establezca en la nueva Coración RTVE y sus sociedades un proceso de regularización del personal que haya mantenido una relación laboral estable con la empresa.
Además, justifican la incoración de una referencia explícita al manteniento y potenciación de la actividad de los centros Territoriales de RTVE, como un instrumento irrenunciable para cumplir las funciones de servicio público encomendadas. Por ello, reclaman que se incore la referencia a que RTVE cuente con una “estructura territorial para atender las demandas regionales”.
ERC ha presentado 63 enmiendas con el objetivo de promover unos medios de comunicación que reflejen “de una manera más real y profunda la plurinacionalidad del Estado y el plurilingüismo”. Así, su deseo es que el 100% de los programas infantiles y loas películas se emitan en las lenguas coficiales del Estado en los canales de TDT de cobertura estatal. En esta línea, pretende ‘blindar’ Radio 4, la emisora de RNE que emite 24 horas en catalán.
AGENCIAS
