Merck KGaA ha anunciado la adquisición de la empresa de biotecnología danesa Survac ApS un te de 11 millones de euros con el fin de acceder a nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer. Se prevé que la adquisición se cierre este año.
Los fundadores de Survac han creado una tecnología que permite identificar y modificar péptidos útiles para la elaboración de vacunas terapéuticas contra el cáncer. La adquisición incluye toda la propiedad intelectual de Survac, incluida una amplia cartera de patentes en el ámbito de las proteínas que son esenciales para la supervivencia de las células tumorales, y que tanto constituyen dianas ideales para los tratamientos oncológicos.
En ensayos clínicos exploratorios, el principal producto candidato desencadenó una intensa respuesta inmunitaria frente a las células tumorales en pacientes, sin necesidad de recurrir a tecnologías de administración elaboradas ni a adyuvantes especializados.
“La ampliación de la cartera clínica de tratamientos oncológicos dirigidos e innovadores constituye un elemento clave de la estrategia de Merck en el campo de la oncología, y el principal candidato terapéutico de Survac está ya dando resultados esperanzadores en los ensayos clínicos exploratorios,” afirmó el Dr. Wolfgang Wein, vicepresidente prero responsable de la Unidad comercial de Oncología de Merck. “Encaja perfectamente con los planes de Merck, ya que poseemos amplios conocientos clínicos y de producción en el campo de los péptidos y las vacunas contra el cáncer”.
Merck KGaA integrará las actividades de Survac en su organización de investigación y desarrollo, y tiene previsto iniciar el desarrollo preclínico del prer producto en 2006.
Survac ApS fue fundada en 2003 en Copenhague con apoyo financiaro de un consorcio danés de firmas de capital riesgo. La actividad comercial se realiza de forma virtual en colaboración con prestigiosos centros clínicos e instituciones académicas europeas.
