Tras un largo recorrido que comenzó en octubre de 2004, el CardioBus ha llegado hoy a Madrid. La iniciativa, pulsada Bayer, se enmarca dentro de CardioAlert, una campaña que pretende fomentar en la sociedad unos hábitos de vida más saludables que permitan reducir los factores de riesgo cardiovascular. A lo largo de cuatro días, médicos y enfermeras atenderán en el CardioBus Plaza Juan Carlos I (Plaza central del Complejo AZCA) a todos aquellos interesados en conocer el estado de su salud cardiovascular.
“Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir”. Así de claro se mostraba A Zumbaum, Gerente de Química de la Farmacéutica Bayer, en la presentación del cierrre de la Campaña CardioAlert en Madrid. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que con poner en práctica unos sencillos consejos, conseguiríamos reducir a la mitad el número de infartos en nuestro país.
Hacer dete, evitar el tabaco y llevar una dieta sana, son las tres claves a tener en cuenta para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
CardioAlert es una campaña pulsada Bayer, que está organizada y avalada la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la Fundación Española del Corazón (FEC); la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Bayer, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo, de las principales asociaciones de pacientes, y de diversas sociedades médicas y administraciones locales.
Esta campaña se ha llevado a cabo con la voluntad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, que actualmente constituye la prera causa de muerte prematura en nuestro país, causando alrededor del 35% sobre el total anual. La prevención, sencilla y eficaz, permitiría un tante descenso en el número de defunciones este tipo de enfermedades.
Tras recorrer 24 ciudades, el CardioBus cierra su recorrido en Madrid, donde estará presente desde hoy hasta el sábado 26 de noviembre. Alrededor de 10.000 personas se han interesado esta iniciativa y se han acercado al CardioBus para realizarse las pruebas. Aproxadamente, el 60% de los participantes han presentado entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular.
El eje central de la campaña ha sido el CardioBus, un laboratorio móvil atendido personal sanitario, donde se mide a los ciudadanos sus niveles de colesterol, glucosa, presión arterial, etc. En este centro itinerante, de manera inmediata se les entrega un informe con los resultados, acompañado de un folleto de consejos cardiosaludables con el fin de ayudar a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus, que afectan a órganos tan tantes como el corazón y el cerebro.
