El Gobierno de Madrid lanza una campaña para reducir el Sida

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Bajo el lema “nosotras decidos” el Gobiero regional ha dado a conocer hoy el Plan de Actuaciones frente al Sida 20052007. La campaña supone la distribución de 72.000 unidades de preservativos femeninos y otros 166.464 masculinos.

Este Plan, con una inversión de casi 213 millones de euros busca reducir las infecciones relaciones sexuales no protegidas que suponen ya el 65% de los casos. Durante 2005 se han diagnosticado 194 nuevos enfermos del VIH, que aunque es un 17% menos que en el periodo anterior, no deja de ser alarmante, según lo explicó el vicepresidente prero del Gobierno, Ignacio González. Este Plan Integral recoge estrategias en cuanto a la prevención del Sida, la asistencia sanitaria, el apoyo sociolaboral, la vigilancia epidemiológica y la participación ciudadana.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la participación de 12 instituciones sociosanitarias y 25 ONGs. Además de la distribución de preservativos, la comunidad pondrá en circulación más de 48 mil materiales informativos entre carteles y trípticos bajo el lema “Nosotras decidos” cuyo diseño ha sido encargado a la ilustradora argentina Maitena, que une su prestigio profesional a su compromiso con los derechos de la mujer.

Este anuncio coincide con la celebración del Día Mundial contra el Sida. Las acciones de prevención y promoción de la salud se centrarán en la población general, pero, especialmente, en los sectores más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres embarazadas, así como las personas que trabajan en el campo de la prostitución, usuarios de drogas vía parenteral y personas seropositivas.

La asistencia sanitaria incluye acciones para potenciar el diagnóstico precoz de la infección VIH. Los estudios advierten que un 24% de los nuevos enfermos de sida no conocían que eran tadores del virus. El diagnóstico tardío supone una peor evolución de la persona infectada y un mayor riesgo de transmisión de la infección al resto de la población.

A pesar de que las tasas de transmisión de madres a hijos en los últos cinco años son bajas en la Comunidad, entorno al 2.8%, sigue existiendo un 10% de mujeres tadoras del VIH que no realizaron profilaxis durante los meses de gestación. Por este motivo, se seguirá con la realización de la prueba de detección sistemática de anticuerpos en mujeres embarazadas así como con la realización de un test rápido en el momento del parto.  

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil