Se registran cinco explosiones de escasa intensidad en distintas carreteras de salida de la Comunidad de Madrid. A las 14.06 un comunicante anóno se ponía en contacto con el DYA de Vizcaya para informar de su colocación. Minutos después los cinco artefactos hacían explosión pese al dispositivo de búsqueda y localización puesto en marcha la policía.
Igual que ocurriera el año pasado, la banda terrorista ha querido estar presente en el día de la Constitución detonando cinco pequeños artefactos en los arcenes de distintas vías de acceso a la capital. Las explosiones han tenido lugar en la A6 a la altura del kilómetro 16, en la salida 17 de la A2, en el kilómetro 46 de la M50, en el 26 de la M45 y en el 56 de la M40. Aunque no hay que lamentar daños personales ni materiales, a estas horas se registran grandes atascos en las carreteras de la Comunidad.
Pasadas las tres de la tarde, el Ministro del interior, José Antonio Alonso, condenaba los hechos y felicitaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo.
Esta no ha sido la única actuación de la banda terrorista en el día de hoy, a las 11 de la mañana una llamada al diario Gara alertaba de la colocación de varias granadas en el aeropuerto de Santander, que quedaba cerrado al tráfico hasta las 3.30 de la tarde. Además, poco antes otro artefacto de entre 500 y 700 gramos de explosivos hacía detonación en la oficina de correos de Alsasua, Navarra, ocasionando daños materiales.
Esta es la forma que tiene ETA de demostrar que no está tan debilitada como se quiere hacer creer y que se encuentra en disposición de atentar cuando este otuno.
