Los anales salvajes ya cuentan con su Samur particular. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha dos vehículos preparados para atender in situ a la fauna de la región que así lo requiera.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó hoy este proyecto basado en “UVIs móviles” para este tipo de anales que llevará a cabo la organización conservacionista GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat) que cuenta con instalaciones de recuperación de fauna.
Zabía manifestó que este proyecto supone “dar un paso innovador en la labor de conservación de nuestras especies, con especial atención a las que están amenazadas y que merecen el mayor cuidado que les podamos ofrecer”.
Asismo, anó a los ciudadanos a utilizar este nuevo servicio de recuperación de especies (a través del teléfono 902 10 12 45) que la rápida intervención de los especialistas puede lograr salvar ejemplares heridos o en caso de anales muertos permitirá analizar las causas de su falleciento y adoptar las medidas otunas parte de la Consejería.
Este proyecto, en el que colaboran Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), y la Obra Social de Cajamadrid, permitirá atender de forma rápida y adecuada a muchos ejemplares de fauna amenazada que habita en nuestra región ya que la mayoría de anales heridos encontrados pertenecen a especies amenazadas de rapaces (como águila, buitre, cernícalo prilla, halcón, garza perial, entre otras), mamíferos (como gato montes o nutria) y reptiles (galápagos leprosos, entre otros).
Los dos vehículos todo terreno, donados Isuzu, están equipados con material para facilitar la labor de recuperación y rescate, como maletín de urgencias con instrumental de preros auxilios para fauna, así como de cajas de transte adecuadas para el transte y fármacos para estabilizar al anal en caso de necesidad. Este servicio estará operativo en unos días.
El personal especializado, que dispondrá de una indumentaria que les identifica como equipo de rescate, también contará con un equipo de comunicación para contactar con el hospital de Fauna Salvaje ubicado que GREFA gestiona en su centro de Majadahonda.
Atención “in situ”
El equipo de rescate se pondrá en marcha al recibir la llamada de atención especial y procionará la ayuda necesaria “in situ” en el lugar donde se encuentre el anal, y si es preciso un tratamiento más específico, trasladará al anal al hospital de Fauna Salvaje. Una vez en el centro se realizará una exploración completa y se abrirá una ficha clínica. En caso de anales muertos se investigará la causa de la muerte para aprovechar el material de interés científico. Antes de la presentación del proyecto, el consejero Mariano Zabía suscribió un convenio de colaboración con el presidente de GREFA, Esto Alvarez, para diversas iniciativas de conservación de fauna en la región.
Así, esta organización ecologista, con 25 años de experiencia en el estudio y conservación de la naturaleza, realizará censos y control de aves rapaces, así como proyectos de cría de aves en cautividad, y otras acciones de divulgación y conservación. Para todo ello la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio atará una ayuda de 36.000 euros.
