Dr. Jesús María Salvador, Premio Biogen Idec

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Un trabajo publicado en la revista ‘Nature munology’ gana el I Premio Biogen Idec para jóvenes investigadores.

El investigador Dr. Jesús María Salvador ha sido galardonado con el I Premio Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, su trabajo ‘Alternative p38 pathway mediated by Tcell receptor – proxal tyrosine kinases’, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Nature Immunology’ y que sirve para establecer una posible diana terapéutica de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, entre otras, y ciertos tipos de leucemias.

 

El Premio, promovido el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dotado con 10.000 € pretendía “reconocer el mejor trabajo de investigación básica desarrollado jóvenes científicos fuera de España en las áreas de Oncología, Inmunología o Neurología’.

 

El trabajo premiado lo llevó a cabo el Dr. Jesús María Salvador, en el Instituto Nacional del Cáncer perteneciente al Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NHI), donde realizó su trabajo postdoctoral. Su interés científico mereció su publicación en la revista anteriormente mencionada.

 

 

“Desde  hace 13 años el Centro Nacional de Biotecnología viene celebrando en Navidades unas Jornadas científicas para jóvenes españoles que actualmente estén en el extranjero.  En ese contexto surge el Premio Biogen Idec.  La idea de las jornadas es mantener un contacto con los investigadores que están realizando estancias postdoctorales fuera de España para, dentro de nuestras posibilidades, ofrecerles una ventana al panorama científico nacional que les dé acceso a iniciar nuevos contactos que en un futuro les permita un retorno en las mejores condiciones posibles”, explica el Dr. Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y Coordinador del Premio.

 

El jurado de esta prera edición del premio ha estado integrado José Naranjo (Director del CNB); Francisco SánchezMadrid de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Fresno (Centro de Biología MolecularUAM), Miguel Torres (CNB) Manuel Serrano (CNIOISVIII) y Olga SánchezSoliño (Biogen Idec Iberia), ésta últa con voz pero sin voto.

 

Elevado nivel de trabajos presentados

 

En éste I Premio se presentaron 30 trabajos que cumplían todos los requisitos publicados en las bases de la convocatoria. “El nivel de las candidaturas ha sido de lo más elevado científicamente hablando con lo que me he topado en mi carrera”, afirma el Dr. Miguel Torres, del CNB.

 

“Teníamos la necesidad de poner de manifiesto la calidad de la investigación que estos científicos están haciendo y que atendiendo a las candidaturas presentadas es del máxo nivel.  Iniciativas como la ahora emprendida la empresa Biogen Idec son de una gran tancia pues permiten contrastar la ciencia que hacemos en general pero además descubre al panorama científico nacional jóvenes talentos a tener en cuenta para futuras reincoraciones. Quiero además dejar constancia que se han puesto en contacto conmigo desde distintos organismos e instituciones con relevancia científica para solicitarme los curricula de los candidatos”, subraya su parte el Dr. Mario Mellado.

 

“En esta edición se han presentado 30 candidaturas y el nivel ha sido excepcional, para hacernos una idea los 14 finalistas han presentado un trabajo publicado en revistas internacionales con un índice de pacto (índice que mide el grado de atención que la revista tiene) superior a un 25,00 cuando la media nacional está alrededor de 77,5”, añade el Dr. Mellado.

 

Cada trabajo presentado fue valorado al menos dos miembros del jurado, lo que condujo a una prera selección. El pasado 2 de diciembre, el Jurado se reunión en la instalaciones del CNB, para proceder a la valoración final de los trabajos seleccionados en prera ronda y emitir el veredicto.

 

 

En el trabajo premiado se identifica y caracteriza el mecanismo molecular de una nueva ruta de señalización de la quinasa p38 (específica en las células T) y se demuestra prera vez que existe una vía fisiológica de activación de esta quinasa que es independiente de la cascada de activación mediada MAP quinasas.

 

El investigador ganador obtuvo la patente que describe la inhibición específica de la fosforilación en la Tyr32 de p38 en células T, estableciendo así una posible diana terapéutica de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y ciertos tipos de leucemia.

 

El I Premio Biogen de Jóvenes Investigadores se entregará el próxo 27 de diciembre en la XIII Jornadas de ‘Avances en Biología Molecular para Jóvenes Investigadores en el Extranjero’, evento en el que se gestó la convocatoria de este premio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil