Paradojas de la vida. Cuando todo el mundo esperaba coronar a Federico Jénez Losantos como el nuevo rey de la Radio, el EGM vuelve a sorprendernos. Según el sistema de medición de audiencias, el programa matinal de la Ser ha perdido 164.000 oyentes, Losantos cae en 35.000 oyentes y Carlos Herrera pierde 63.000. En la COPE ya se rasgan las vestiduras calificando de poco acertado este últo informe; señalando que el EGA le otorga casi 1,5 millones de oyentes más a Federico.
Paradojas de la vida. Cuando todo el mundo esperaba coronar a Federico Jénez Losantos como el nuevo rey de la Radio, el EGM vuelve a sorprendernos. Según el sistema de medición de audiencias, el programa matinal de la Ser ha perdido 164.000 oyentes, Losantos cae en 35.000 oyentes y Carlos Herrera pierde 63.000. En la COPE ya se rasgan las vestiduras calificando de poco acertado este últo informe; señalando que el EGA le otorga casi 1,5 millones de oyentes más a Federico. En cuanto a las emisoras, la COPE sigue en segundo lugar, pero recorta más distancia con la Cadena Ser.
En cuanto a la Guerra de las mañanas, el últo informe del EGM acusa una pérdida de oyentes en La Ser mucho menos de lo esperado. Los datos indican que Carlos Francino perdió 164.000 oyentes en relación a la marca dejada Iñaki Gabilondo. El segundo en esta particular batalla sigue siendo Federico Jénez Losantos y La Mañana de la COPE, que cae en 35.000 oyentes, a pesar de haber generado una gran red de apoyos de oyentes de derechas, tras los atraques del socialismo y de medios de comunicación y políticos catalanes.
Les sigue Carlos Herrera, que según el Estudio General de Medios dado a conocer esta mañana, pierde 63.000 oyentes con su programa de Onda Cero. Por emisoras, las datos indican que la Cadena SER pierde entre octubre y noviembre 84.000 oyentes hasta los 4,996 millones, la COPE gana 51.000 para alcanzar los 2,316 millones de seguidores, mientras que Onda Cero cae 96.000 oyentes hasta 1,87 millones. Punto Radio crece 52.000 llegando hasta los 523.000 oyentes. Todos estos datos sólo consideran los registros de los cinco días hábiles de la semana, donde se desarrolla la mayor cantidad de programación propia de las Radios.
Como era de esperar los nuevos datos han causado gran polémica entre el círculo cercano de Federico Jénez Losantos, que como os habíamos adelantado, esperaba con ansias ser ratificado como el número uno de las mañanas, tas un auspicioso EGA, que le daba la prera mayoría. Desde sus micrófonos y desde Libertad Digital, ya se ha criticado la medición, a la que consideran de poco objetiva y fiable. En Libertad Digital se advierte que el EGM da 1,5 millones de oyentes menos a Federico que el Estudio General de Audiencias (EGA), una cifra que se escapa totalmente de cualquier error estadístico.
Pero no sólo Libertad Digital critica el EGM. Carlos Herrera y Pedrojota Ramírez han señalado esta mañana en las tertulias de la Radio que este indicador hace tiempo que dejó der ser fiable. Y es que nunca llueve a gusto de todos, aunque también es cierto, y así lo ha señalado PRNoticias, que el EGM hace tiempo que dejó de ser una referencia 100% segura respecto de las audiencias. De momento, es lo único que hay, aunque esto no pide que cada cierto tiempo sea cuestionado desde los diferentes sectores que no son favorecidos en cada oleada.
El EGM es un sistema de medición de audiencias de prensa, radio, televisión e Intet basado en encuestas. Se trata de un sondeo que se realiza sobre una muestra de unas 14.000 personas oleada. Es decir, al final del año se entrevista a unas 43.000. El trabajo de campo lo realizan IpsosEco Consulting, TNS Market Research y Random.
Seguiremos Informando…
