Manuel Soriano y la Dirección de Programas de Telemadrid no dejan de sorprendernos. Esta tarde han presentado un ambicioso plan para realizar documentales que compitan en pre te con el resto de las cadenas. De entrada, la inversión sorprende: cuatro millones de euros, en un proyecto con el que el director de Telemadrid quiere terminar definitivamente con la “entretención a cualquier precio”. Una nueva pieza en la errática programación del Ente Público, donde han convivido esta temada espacios como Entre Amigos, Intercambios de Esposas o Quédate. ¿Entretención o televisión de calidad? ¿En que quedamos?
Documentales y pre te son palabras que no encajan en el competitivo mundo de la televisión, mucho que Manuel Soriano nos quiera convencer de lo contrario. Telemadrid ha presentado hoy “el documental, divulgar y entretener” en la Asociación de la Prensa de Madrid. Un ambicioso proyecto que pretende reflejar “la visión de televisión de calidad y de servicio público que la Dirección viene intentando” según ha explicado el Director general de Telemadrid.
En la dirección de la autonómica están convencidos del éxito de esta apuesta que dicen no compartir “la idea de que la TV tiene que entretener a cualquier precio” ya que según ellos esto “degrada la condición humana” de los madrileños. Dado el dinero invertido, no es de extrañar que la junta directiva de Telemadrid quiera ser excesivamente optista con el funcionamiento del proyecto Una intervención pública a las que nos tiene acostumbrados Soriano en que no deja pasar la otunidad para apostar la tele de calidad, aunque tal vez alguien debiera preguntarle si programas como Intercambio de Esposas, Entre Amigos de Andoni Ferrero (una mala copia de Noche de Fiesta), o el desaparecido Quédate de Cristina Tárrega responden a su concepto de televisión de calidad.
Imágenes emitidas durante el acto de presentación realizado esta mañana
Está claro que Soriano hace bastante tiempo que renunció a intentar subir la audiencia de Telemadrid, disfrazando las constantes caídas en el share, (que hasta hace un par de meses le tenían dos puntos debajo que cuando recibió el canal), con aparentes programas de calidad que “no buscan audiencia”. Si analizamos la parrilla actual de Telemadrid nos cuesta encontrar algún espacio que responda a estos conceptos del propio Soriano. Son splemente programas que siguen la línea de entreteniento que el resto de las cadenas, algo de lo más normal, pero que al parecer aterroriza al Director General.
Ahora Soriano nos sorprende y anuncia que se gastará más de 4,4 millones de euros para la producción de una serie de documentales sobre la Comunidad de Madrid. Una suma considerable que se destinará a pagar los retajes de productoras como Nosku productions y Telson, Flamenco Films, Transglobe o Camaleón. Loable intención la de querer empapar de cultura a los madrileños, sin embargo, ¿no hubiese sido más fácil y económico tirar de la producción propia?
Con todo, las instrucciones son precisas y claras: crear contenidos de calidad, rigor y espectacularidad. Documentales sobre historia, infraestructuras al más puro estilo Discovery Channel, fauna y flora o misterios que buscan, no solo el reconociento entre el público de Madrid, sino conseguir una tante proyección internacional que además se van a emitir de manera estable temada a temada en las horas de mayor audiencia, compitiendo con las atractivas programaciones del resto de los canales de televisión.
Si los documentales de La 2 son la excusa para echarse la siesta al mediodía, no se entiende lo que se le ha podido pasar a las cabezas pensantes de Telemadrid para pretender competir en pre te con el resto de televisiones comerciales, mucha “calidad, rigor y espectacularidad” que ofrezca su producto.
Seguiremos Informando…
