Alejandro Pérez, Director de Madrid Histórico

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Tres años ha tardado Alejandro Pérez Lafuente Suárez junto con Gonzalo Bellón de Aguilar en poner en marcha Madrid Histórico, publicación presentada oficialmente en sociedad ayer mismo y que nace bajo la premisa de acercar la historia de la Comunidad de Madrid a sus habitantes a través del rigor histórico y una cuidada fotografía, todo ello auspiciado la colaboración de instituciones como Patronio Nacional o Biblioteca Nacional, entre otros.  

 

¿Cómo nace el proyecto?

 

El proyecto es fruto del interés de un grupo de personas, amantes de la historia y de todo lo relacionado con Madrid. Del interés y afición se pasó a un afán de divulgación de nuestra  historia. La idea se concibió hace tres años y poco a poco, siempre sumando, hemos logrado crear una editorial y salir al mercado con MADRID HISTORICO, una revista que como el lector observará, es rigurosa y seria en el contenido y elegante y de calidad  en el formato.

 

¿Cuál será la línea editorial?

 

La línea editorial estará presidida el rigor y la seriedad en el contenido histórico, combinando artículos fruto de una investigación profunda realizados firmas de reconocido prestigio con artículos de carácter más divulgativo  y curiosos, no exentos en ningún caso, del rigor histórico que pretendemos prir a la revista. En la revista habrá desde artículos de investigación, hasta curiosidades, leyendas, el Madrid desaparecido, efemérides madrileñas…etc.

 

Queremos brindar  a los jóvenes historiadores e investigadores de nuestra comunidad la otunidad para que publiquen sus trabajos, sus investigaciones…nosotros somos jóvenes y  conocedores de la calidad de los trabajos de nuestros jóvenes historiadores lo que en cada revista siempre habrá firmas nuevas y diferentes…la historia de Madrid es patronio de todos y tanto, deben ser muchas las voces que la cuenten y nos la enseñen. La variedad con seriedad y rigor es riqueza.

 

¿Con qué tirada inicial contará la revista?

 

La tirada será en este prer número de unas 14.000 revistas.

 

¿Y la periodicidad?

 

La revista se publicará cada dos meses. Aunque, nuestra intención es hacer además,  cada seis meses, un monográfico especial dedicado a un tema relacionado con  Madrid que será debidamente ilustrado, con croquis y que serán verdaderas joyas de colección.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

 

A corto plazo, llegar al público, dar a conocer la existencia de la  revista y la iniciativa emprendida MADRID HISTÓRICO EDITORIAL, S.L., y a medio plazo, alcanzar una venta  superior a los 12.00014.000 ejemplares número. Sabemos que no es fácil pero esto es un sueño hecho realidad y los sueños hay que trabajarlos.

 

¿Habéis contado con el respaldo de algún organismo de la Administración en este nuevo proyecto?

 

La colaboración de instituciones ha sido tante en todo lo que se refiere a la elaboración de artículos, atación de fotografías, documentación, información…así podemos citar, al Patronato de Turismo de Madrid, al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Patronio Nacional, mencionar algunos, pero incluso empresas privadas han confiado en el proyecto.

 

A todo esto, debo añadir que han sido multitud las personas que de forma absolutamente desinteresada han colaborado con este proyecto, bien facilitando información, bien  atando ideas, consejos o splemente escuchándonos. Hemos escuchado muchos “sí”, y ningún “no”. Lo que denota y evidencia el valor de nuestra idea y el sincero interés que existe conocer la historia de Madrid.

 

En el actual contexto sociológico de la ciudad, ¿es un momento propicio para el naciento de una publicación de este corte?

 

Consideramos que sí, la historia es un valor en alza. Existe un verdadero interés conocer la historia y máxe si es una historia cercana, próxa al lector, que puede observar, pisar, palpar cada día cuando hace su vida normal en una ciudad como puede ser Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Patones…etc, mencionar algunos pueblos. ¿Quién no ha visto La Cibeles?…pero cuantos saben quién la hizo, cuantos bueyes hicieron falta para traerla a Madrid o su originaria ubicación…etc. Todas esas cosas, esas curiosidades y anécdotas, forman parte de nuestra historia y en muchos casos, han sido determinantes para explicar e interpretar situaciones y realidades sociales de nuestra Comunidad y de España. La historia de Madrid es fruto de todos y de todos hay en Madrid.

 

¿Qué papel jugarán las ilustraciones en la revista?

 

Fundamental. Consideramos  que lo que debe prar es el contenido riguroso y serio de los artículos pero dicho carácter no está reñido con las ilustraciones sino más bien, todo lo contrario, se enriquece y ameniza. Las ilustraciones y fotografías son enriquecedores, de ahí que en este prer número haya no sólo fotografías cedidas amablemente cortesía de Patronio Nacional, el Patronato de Turismo de Madrid, la Biblioteca Nacional, sino también cesiones de archivos y colecciones privadas de madrileños e incluso, nuestro Rastro, el Rastro de Madrid y las ferias de libros que guardan verdaderos tesoros tanto lo que se refiere a fotografías como grabados y reproducciones antiguas de Madrid que hemos buscado día a día, durante cerca de dos años.

 

Por lo que se refiere a ilustraciones y recreaciones en este prer número son varios los artículos que llevan dibujos, ilustraciones y croquis de posiblemente, dos de los ilustradores profesionales con mayor proyección en Madrid que son Dionisio Alvárez Cueto y Angel García Pinto. Sus ilustraciones sobre la reconstrucción  del asesinato de Pr, los duelos en Madrid o los soldados de los Tercios de Flandes son estupendas y evidencian la calidad de los ilustradores históricos que existen en nuestra Comunidad.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil