Desciende el número de estudiantes universitarios

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El número de alumnos universitarios ha descendido un 1,4 ciento respecto del año anterior, según datos del Ministerio de Educación. La mayoría de ellos opta carreras largas de cinco años frente a las diplomaturas.

El número de alumnos universitarios ha descendido un 1,4% respecto del año anterior, según datos del Ministerio de Educación.

 

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo señaló hoy que la cifra de alumnos universitarios se sitúa en 1.442.081, lo que supone un 1,4% menos que el curso anterior. Este descenso del alumnado estaría provocado la caída de la natalidad que hubo durante la década de los ochenta. La tendencia continuada a perder alumnos se lita a las universidades públicas, mientras que las privadas y de la Iglesia registran una tendencia creciente del número de matriculaciones, debido en parte al aumento de este tipo de universidades, según los datos facilitados el Ministerio de Educación.

 

De estos datos se desprende que la mayoría de los alumnos universitarios opta carreras largas (878.468) frente a las de ciclo corto o diplomaturas (563.613), aunque la ministra observó que las diferencias se han aminorado durante la últa década. Por ramas, las preferidas son las ciencias sociales y jurídicas (716.987 alumnos), seguidas de las enseñanzas técnicas (374.379), de humanidades (130.962), ciencias de la salud (117.504) y ciencias experentales (102.249 alumnos matriculados este año).

 

La ministra subrayó además que en España, como en la mayoría de los países de la OCDE, el número de mujeres matriculadas en la universidad es mayor al de hombres (53% frente al 46%), y observó que ese centaje se acrecienta (58,8% frente al 41,2%) al comparar los datos de universitarios graduados.

 

Por lo que se refiere al gasto público, los datos facilitados el Ministerio reflejan la evolución de éste desde 1992 (3,2 millones de euros) hasta 2003 (7,3 millones); o el gasto público en becas (de 226.669 euros en 1992 a 570.792 euros en 2003).

 

La presencia de alumnos extranjeros en estudios de prer y segundo ciclo (a excepción de los del programa Erasmus) es muy reducida (este año del 1,7%), según los datos del Ministerio. La mayoría de ellos procede de Europa (el 40,6%) y de América del Sur (27,1%), aunque la tendencia observada refleja una progresiva disminución del número de alumnos europeos y un aumento progresivo de alumnos africanos.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil