Urbaneja critica el expediente y la Generalit no sancionará a la COPE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Fernando González Urbaneja ha criticado duramente el expediente del Consejo Audiovisual Catalán contra la cadena COPE ser un intento de la Administración de ser ‘juez y parte’ en el espectro audiovisual. Estas críticas se suman a las de la FAPE y diferentes periodistas del país que consideran que los nuevos poderes sancionadores del CAC no ayudan en nada a la libre expresión en el país. La Generalitat en tanto, ha anunciado que no sancionará a la COPE que en el marco legal actual debe haber una reiteración en la vulneración detectada.

Fernando González Urbaneja ha criticado duramente el expediente del Consejo Audiovisual Catalán contra la cadena COPE ser un intento de la Administración de ser “juez y parte” en el espectro audiovisual. Estas críticas se suman a las de la FAPE y diferentes periodistas del país que consideran que los nuevos poderes sancionadores del CAC no ayudan en nada a la libre expresión en el país. La Generalitat en tanto, ha anunciado que no sancionará  a la COPE que en el marco legal actual debe haber una reiteración en la vulneración detectada.

 

Para González Urbaneja, estamos ante el resultado de la labor de “unos señores bien financiados el Gobierno catalán, que tienen poco que hacer y se dedican, con muchos medios, a juzgar a los propios medios”. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid criticó el informe del CAC ser un intento de la Administración de ser “juez y parte” en el espectro audiovisual. “Con dinero público no se pueden hacer estas cosas. Ellos no son dueños del espectro, sino meros administradores, sin competencia para regular ni juzgar los contenidos”, concluyó González Urbaneja.

 

Estas críticas se suman a las realizadas la FAPE, que ayer señaló que la Ley Audiovisual de Cataluña es un retroceso en la libertad de expresión y su redacción significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos. La Fape indica además que  “lo que establece esta Ley supone resucitar una forma de censura que ya conocos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional. La Ley en concreto aumenta las atribuciones del CAC para sancionar a los medios de comunicación.

 

En tanto, la Generalitat ha confirmado que no sancionará a la emisora, ya que debería existir una reiteración para emprender algún tipo de penalización. El Ejecutivo catalán descarta el momento emprender alguna “actuación ejecutiva” contra la COPE que, con el marco legal actual, para hacerlo debería haber “una reiteración” en su forma de actuar y esta reiteración tiene que ser constatada mediante otro informe del mismo organismo, el CAC.

 

La Generalitat se litará a “tomar nota” del informe del CAC y a “adjuntarlo” al expediente administrativo correspondiente que tiene todo medio de comunicación que ha obtenido una licencia pública de emisión. La Ley del Audiovisual de Cataluña, que el martes fue aprobada en el Parlament con el voto favorable de todos los grupos menos el PPC, se traspasan al CAC todas las atribuciones sobre concesión de licencias e posición de sanciones que hasta ahora disponía la Generalitat.

 

PRNOTICIAS/AGENCIAS

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil