El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha estas Navidades una campaña especial de donación, que lleva lema: ‘Una donación de sangre, una navidad de cuento’, y con la que pretende recoger 5.000 donaciones de sangre hasta el 6 de enero de 2006. Para conocer más sobre esta campaña, PRSalud ha entrevistado a Lydia Blanco, Directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Lydia Blanco es Licenciada en medicina y cirugía, Especialista en Hematología y Master en Dirección y gestión de servicios sanitarios.
¿Cuál es el objetivo de la Campaña?
El objetivo de la campaña es conseguir 5000 donaciones en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre y el 6 de enero.
¿En que consiste?
Es una campaña doblemente solidaria: cada donación de sangre que se realice, el Centro de Transfusión regalará un cuento a un niño de un centro de acogida o una residencia de la Comunidad de Madrid. De esta manera el donante, además de ayudar a tres personas con su donación de sangre, consigue llevar también un poquito de alegría y una sonrisa a un niño. Además se ha elaborado un pequeño cuento titulado “La Increíble Historia del Caballero Don Ante” que trata de transmitir de una manera sencilla valores entorno al hecho de la donación de sangre, y esta dirigido a los más pequeños y a todos aquellos que se acercan prera vez a donar.
¿Por qué en Navidades?
Es un periodo en el que disminuyen las donaciones que los donantes se van de vacaciones, se relajan o se pierden en las compras y los preparativos navideños. Por eso es necesario recordar que los enfermos de los hospitales, desgraciadamente, no tienen vacaciones y todos los días se realizan muchas transfusiones en nuestra comunidad, también en navidad.
¿Quiénes la han pulsado? ¿Cuál ha sido la agencia de publicidad elegida para realizar la campaña?
La campaña se ha generado en el propio departamento de Promoción del Centro de Transfusión y cuenta con la colaboración de tres editoriales que son las que han donado los libros: Anaya, Edelvives y SM. Han apadrinado la campaña el dúo Gomaespuma, Guillermo Fresser y Juan Luís Cano a través de la Fundación Gomaespuma.
¿Con qué presupuesto cuenta?
El presupuesto es prácticamente despreciable, puesto que el coste mayor, que han sido los libros, los han donado las editoriales. Ellas también se ha encargado de la presión de los cuentos del Caballero Don Ante.
Cómo ha sido este año la evolución de los donantes ¿Hay más o menos que en años anteriores?
Aunque todavía no hemos cerrado el año, y es tante contabilizar el mes de diciembre, calculamos que el 2005 terminara con un incremento aproxado de un 4 % con respecto a 2004 y esto es un gran logro, puesto que el 2004 tiene un sesgo muy tante que son las donaciones relacionadas entorno al 11 de Marzo.
¿Quiénes pueden donar?
Los requisitos básicos para donar sangre son muy sencillos:
o Ser mayor de 18 años y menor de 65.
o Pesar más de 50 kilos.
o Estar sano en el momento de la donación y no haber padecido enfermedades que se transmitan vía sanguínea.
¿Dónde se puede donar sangre en la Comunidad de Madrid?
Si realmente uno quiere donar sangre, la Comunidad lo pone muy fácil puesto que se puede donar:
o En el Centro de Transfusión situado en el barrio de Valdebernardo.
o En cualquiera de los hospitales de la red pública madrileña.
o En las unidades móviles de donación que el Centro de Transfusión desplaza toda la comunidad de Madrid.
o En la unidad móvil ubicada en la Puerta del Sol de lunes a sábado, mañana y tarde.
La sangre que donarán los madrileños ¿se queda en la Comunidad o se manda también a otras, dependiendo de las necesidades?
Toda la sangre que donan los madrileños se queda en Madrid. Nuestra Comunidad no es autosuficiente y necesita no solo la sangre donada los madrileños sino también la ayuda de otras comunidades autónomas que a lo largo del año nos envían algunas donaciones. En torno a un 17% de la Sangre que se transfunde en Madrid nos llega de otras Comunidades.
¿Cuántas donaciones al año puede realizar un mismo donante?
La ley marca que las donaciones se pueden realizar con un intervalo míno de dos meses no superando las tres donaciones anuales en el caso de las mujeres y las cuatro donaciones en le caso de los hombres.
¿Cuál es el “camino de la sangre” desde el donante hasta el receptor?
La sangre no se transfunde tal cual se dona. Hay que procesarla para:
o Separar sus componentes, plasma, plaquetas y hematíes y de esta manera transfundir a cada enfermo el componente que necesita.
o Necesita ser sometida a otra serie de procesos encaminados a conseguir una mayor seguridad en la transfusión, evitando reacciones transfusionales y efectos adversos.
o
¿Qué dirías a la gente para que se anara a donar?
o Que donar es fácil. Ya hemos contado la sencillez de los requisitos y las facilidades en cuanto a lugares de donación.
o Que donar es seguro. El donante no corre ningún riesgo en el acto de la donación. Todo el material que se emplea es estéril y de un solo uso.
o Y lo más tante. Donar es necesario. La sangre es un tejido vivo que de momento no sabemos fabricar. Madrid necesita anualmente unas 250.000 donaciones y estas dependen de la generosidad de los madrileños. Tenemos que pensar que la necesidad de sangre la podemos tener cualquiera de nosotros muy cerca en cualquier momento.