7 periodistas latinoamericanos murieron en 2005

Publicidad

LATAM (04/01/06) El balance de Reteros Sin Fronteras en el continente contabiliza también 20 profesionales detenidos.

 

El año 2005 que acabamos de dejar atrás también arrojó 229 profesionales agredidos y/o amenazados y un total de 10 medios censurados.fue calificado el informe de la organización como el más asesino desde 1995.

 

Las muertes de colegas en el ejercicio de su profesión se dieron en Colombia, Ecuador y Brasil, donde murió un profesional respectivamente.

 

La situación es aún más grave en Haití y en México, cada uno con dos reteros fallecidos. Las investigaciones sobre narcotráfico son el origen de los asesinatos en este últo país.

 

Perú también destaca la agresión de medio centenar de periodistas agentes de policía, militares o personal de los gobiernos locales, sobre todo cuando su labor se desarrollaba en provincias, donde al parecer los reteros resultan más molestos a la hora de informar.

 

Otro caso que detalla el informe es el del embajador de Perú en España que, estando de paso en La a finales de abril, atacó a una periodista radial Bettina Mendoza querer entrevistarlo.

 

La osadía le salió cara: sufrió una lesión en los ligamentos del brazo derecho. Posteriormente, el diplomático optó excusarse.

 

 

Coincidencia con resultados de Encuesta Latam

 

Al igual que denunciaron nuestros lectores en la últa encuesta de PRLatam, el informe de Reteros Sin Fronteras constata que Cuba es la segunda cárcel de informadores en el mundo, configurándose como uno de los países donde hay más represalias contra los periodistas independientes.

 

24 de ellos siguen encarcelados en una persecución sistemática que se desató en la pravera de 2003.

 

Una veintena de de los 27 periodistas detenidos entonces continúan en prisión, con condenas entre 14 y 27 años. En 2005 fueron detenidos otros 4 y 2 de ellos siguen en espera de juicio.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil