La Comunidad de Madrid es la región española que más riqueza crea, delante de Navarra, País Vasco y Cataluña. El PIB real per capita en 2004 fue un 33% superior a la media nacional y representa más del 17% de la economía del país. Estos son los resultados del prer estudio elaborado el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid sobre las Rentas y Salarios. La Comunidad de Madrid es la región española que más riqueza crea, delante de Navarra, País Vasco y Cataluña. El PIB real per capita en 2004 fue un 33% superior a la media nacional y representa más del 17% de la economía del país. Estos son los resultados del prer estudio elaborado el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid sobre las Rentas y Salarios, que ha presentado hoy la viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra.
Según ha explicado esta, Madrid, a pesar de poseer aproxadamente sólo el 13% de la población española, representa más del 17% de la economía nacional, siendo la segunda región que más ata al PIB detrás de Cataluña con un 18%
Además, el PIB habitante de la Comunidad de Madrid es el más alto de todas las autonomías y tiene una media de 6.105 euros más que el del conjunto de la nación. Esto se traduce en que cada madrileño produce un millón de las antiguas pesetas más que la media nacional, 2.200 euros más que un catalán y casi el doble que un extremeño, ejemplo. Durante su intervención, Guerra también ha destacado que la Renta Disponible Bruta per capita de los hogares de la Comunidad es un 19.6% superior a la media española.
Todo esto sitúa a Madrid, además de a la cabeza de España, como una de las regiones más ricas de Europa. Según los datos de 2004, nuestra región ha subido desde el 126% al 129% de la media comunitaria, alcanzando la posición 34 de 264 en el ranking de las regiones más ricas del continente y es la única comunidad española que forma parte del “club de los 36”, es decir, de las regiones que están enca del 125% de media comunitaria en el PIB per capita.
Entre los trabajadores mejor pagados se encuentran los madrileños con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. Por otra parte, los licenciados y demás titulados superiores ganan 4.912 euros anuales más que en el resto de España y los que cuentan con entre 11 y 20 años de experiencia perciben un salario anual que supera en más de 5.000 el de los trabajadores con las mismas condiciones del resto del país.
Además, en el caso de los inmigrantes, es en la Comunidad de Madrid donde están mejor pagados con 986.58 euros anuales más de media, sobre todo en el sector industrial y de servicios.