El 86% de las tiendas de “todo a cien” de Madrid incumplen la normativfa vigente como han podido comprobar los 36 inspectores municipales que han acudido a estos locales entre los meses de septiembre y diciembre. De las 389 inspecciones realizadas en ese periodo de tiempo se han levantado 276 actas distintas irregularidades.
Una campaña en la que se ha hecho especial hincapié en el material relacionado con la infancia. En este sentido, se ha comprobado la seguridad de los objetos destinados a los menores. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere asegurar que se cumplan los derechos de los consumidores en aquellos establecientos que ofrecen productos a muy buen precio pero cuya calidad también es baja y que además carecen de instrucciones de uso o aparecen en otro idioma.
Durante un periodo de cuatro meses se han llevado a cabo casi 400 inspeciones en 320 locales, es decir, en más de la mitad de las tiendas de este tipo que hay en la capital. En 276 casos los inspectores se han visto oblegados a levantar acta diversas irregularidades, entre las que destacan la ausencia de garantía de los artículos, no exhibir los precios en el escaparate, errores en las facturas, etiquetado redactado en otro idioma o falta de licencia de actividad.
Ante estos resultados, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana ha decidido mantener la campaña durante este año y distribuir una serie de folletos explicativos que informen sobre las obligaciones normativas que estos locales deben cumplir.
