Desde hoy, con la incoración de Julia Otero a las mañanas de Protagonistas, comienza un cambio tantíso en el panorama de la radio en nuestro país. Por prera vez una mujer se pone al frente de unas mañanas… con solución de continuidad, según ella misma esta mañana, cuando se ha sentado al micrófono de la mano de Luis del Olmo.
La solución de continuidad que comentábamos es tante que serán muchos los que recuerden la compra de Antena 3 Radio Prisa: Polanco cambió la programación, y puso al frente de sus mañanas a Concha García Campoy. Sin embargo todos sabíamos que aquella apuesta tenía fecha de caducidad.
Lo de ahora es diferente. Con la salida de Gabilondo de Hoy Hoy (y la llegada de Carles Francino que, de momento, vence pero no convence), y esta disección de Protagonistas en una prera parte con Luis del Olmo y una segunda con Julia Otero… surgen muchas preguntas. No sabemos si estamos ante el final de un ciclo de grandes comunicadores, como ha pasado en EEUU con la salida de los tres grandes anchorman de las televisiones.
Tampoco si, como dice una de esas profecías que corren los estudios, el futuro de las mañanas en la radio estará dividido en dos: información a prera hora y entreteniento a media mañana (el modelo de Punto Radio desde septiembre). Y tampoco si realmente será el final de la radio de las estrellas: que si una emisora con Luis del Olmo y Julia Otero estandartes no arrasa… habrá que plantearse los nombres de las mañanas (¿es lo que ha hecho la SER con Francino?).
De momento lo que está claro es que Julia Otero llega a poner un ‘punto’ de serenidad, elegancia y buen hacer a las mañanas de su nueva casa, sin estridencias ni insultos, y lo hace de la mano del ‘grande’ de la radio de este país. Al menos, es una garantía.
Seguiremos informando…
