Mariano Rajoy, instó al jefe del Ejecutivo y al ministro de Defensa a explicar qué ha ocurrido para que el teniente general José Mena Aguado pronunciara su discurso.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al jefe del Ejecutivo y al ministro de Defensa a explicar en sede parlamentaria qué ha ocurrido para que el teniente general José Mena Aguado pronunciara su discurso.
Tras recordar que desde 1983 un miembro del Ejército español no hacía unas declaraciones que merecieran sanción semejante, apuntó que estas cosas no pasan “que sí”. El pasado 6 de enero, el teniente general Mena pronunció en Sevilla un discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar en el que, entre otras cosas, aludió al artículo 8 de la Constitución y a la posible intervención de las Fuerzas Armadas si la reforma del Estatuto de Cataluña sobrepasaba los límites de la Carta Magna.
“Independientemente del contenido de sus declaraciones, el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la Ley, y la Ley, que hay que cumplir, no permite hacer a los militares hacer ese tipo de declaraciones adujo Rajoy. Esta es mi posición sobre este asunto”. En rueda de prensa en la sede central de su partido, dijo que el Gobierno permanece en la “indefinición, el barullo y el lío” a causa del Estatut que Zapatero se ha propuesto “jugar permanentemente a la ruleta rusa” y crear “tensión” en todos los sectores sociales.
“¿Qué quiere decir que está jugando a la ruleta rusa?; que está generando tensión inútilmente. Llevamos dos años con esto y el presidente del Gobierno nos dice una cosa y la contraria. Es increíble que los partidos que han votado el Estatuto se reúnan ahora para pactarlo”, remachó.
“Y claro, luego aparecen declaraciones como éstas, que no son aceptables, y la culpa es del PP. Es sorprendente. Hay que tener un poco de vergüenza. Yo quiero que Zapatero explique qué se producen estas declaraciones, ?o es que tengo yo que responder eso?”, añadió.
Dicho esto, anunció que su grupo aprovechará mañana la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso para solicitar que José Bono comparezca en la Cámara Baja y dé cuenta de que han hecho él y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “para que pasen cosas como las que han ocurrido, como estas declaraciones, que no se producían en España desde hace más de 20 años”. “Que nos expliquen la responsabilidad de estas declaraciones hechas un alto cargo del Ejército nombrado en Consejo de Ministros los señores Bono y Zapatero“, reiteró.
