El Barça, un equipo muy saludable

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Equipo Médico del del FC Barcelona, en colaboración con el Centro Inmunológico de Catalunya, ha sometido a sus jugadores a un análisis nutricional completo para mejorar las pautas alentarias de los jugadores, con el objetivo de optizar su rendiento.

El Equipo Médico del Prer Equipo de Fútbol del FC Barcelona, en colaboración con el Centro Inmunológico de Catalunya, ha sometido a sus jugadores a un análisis nutricional completo para  mejorar la personalización de las dietas y pautas alentarias de los jugadores, con el objetivo de optizar su rendiento

 

 

Ayer la mañana, y dentro de los controles analíticos que periódicamente realizan los servicios médicos del FC Barcelona, formado el Dr. Jordi Ardévol, Director Médico del FC Barcelona; Dr. Gil Rodas, Médico del Prer Equipo de Fútbol del FC Barcelona y el Dr. Antoni Tramullas, Médico del Prer Equipo de Fútbol del FC Barcelona, para el control y seguiento de su salud y rendiento físico, los jugadores del prer equipo del FC Barcelona se han sometido a un estudio analítico adicional. Este análisis servirá para conocer la posible intolerancia de los jugadores hacia algunos alentos, dentro de un espectro de entre 100 alentos y 20 aditivos alentarios, como ejemplo conservantes y colorantes. Igualmente, permitirá conocer el estado de estrés oxidativo y nivel de antioxidantes, así como la determinación de la relación entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6.

 

El examen, que se ha realizado en las instalaciones de Asistencia Sanitaria en el Club, ha contado con la supervisión de los servicios médicos del club, y del Director Científico del Centro Inmunológico de Catalunya (CIC), el Dr. Francesc Prats.

 

El diagnóstico y resultados de estos análisis nutricionales (Test Alcat, CICOmega Rate y CICOxifast) permitirá a los Servicios Médicos del FC Barcelona  mejorar la personalización de las  dietas y pautas alentarias de los jugadores, con el objetivo de optizar su rendiento. 

  

El Centro Inmunológico de Catalunya (CIC) es el laboratorio proveedor de esta analítica clínica especial sobre nutrición y quien desarrolla el estudio completo alentario, con la colaboración de los Servicios Médicos del FC Barcelona y de Asistencia Sanitaria.

 


 

Analíticas especiales

Test ALCAT® es un test biológico, a través de un sple análisis de sangre, que reproduce en el laboratorio la respuesta a tiempo real de las células sanguíneas frente a 100 alentos distintos (los más habituales de nuestra dieta) y 20 de los colorantes y conservantes de uso más común en alentación.

 

Las células sanguíneas humanas son susceptibles de reaccionar frente a ciertos alentos. En estos casos se habla de intolerancia alentaria. Al reaccionar frente a un alento, las células sanguíneas liberan sustancias nocivas, agresivas para nuestro organismo. El Test ALCAT estudia el comtamiento específico de las propias células frente a cada alento. La reactividad frente a determinados alentos da la pauta para determinar aquéllos que son conflictivos para nuestro organismo. Es decir, un mismo alento puede producir efectos distintos en personas diferentes y los síntomas pueden variar en una misma persona.

 

El Test ALCAT mide la intolerancia a los alentos relativa a aquellos fenómenos adversos dependientes de nuestra alentación en los que no hay una evidencia de la participación del sistema inmune (a diferencia de las reacciones alérgicas que son reacciones inmunomediadas a alentos). Es tipo de reacción individual se produce causas poco conocidas y reacción citotóxica a los elementos constituyentes de los alentos habituales.

 

Inicialmente en la bibliografía médica se han señalado varios  grupos de constituyentes capaces de iniciar este tipo de reacción: desde las enzas integradas en los alentos hasta las producidas acción farmacológica de algún constituyente del propio alento. Las reacciones farmacológicas pueden iniciarse a partir de algunos elementos naturales como las aminas naturales vasoactivas presentes en muchos alentos (vino, chocolate, canes,  pescados etc…) o en los aditivos alenticios como conservantes, aromatizantes o colorantes. Cuando se desconoce el mecanismo de inducción, debemos clasificarlas como de causa desconocida. A este grupo puede pertenecer a priori cualquier tipo de alento o aditivo.

 

Los alentos que a menudo se asocian a este tipo de reacciones: algunos frutos secos, especias, pescados, marisco, frutas, huevos, leche, y ciertas verduras que pueden producir niveles de reacciones entre las que se encuentra la fatiga inapropiada inducida el ejercicio, que sólo se produce si la persona o el detista ingiere un determinado tipo de alento antes de iniciar su actividad detiva. Al mismo tiempo se pueden producir otro tipo de sintomatologías asociadas  a estas reaccione adversas de tipo alentario como son: migrañas, depresión, sinusitis, afectaciones crónicas de tipo muscular y articular que pueden afectar también al rendiento del detista.

 

Su desarrollo y aplicación inicial se llevó a cabo en los Estados Unidos hace más de 10 años. Gran Bretaña y Alemania fueron los preros países Europeos que se incoraron a su aplicación. En España es el Centro Inmunológico de Cataluña quien realiza el Test desde hace cuatro años.

 

CICOmega Rate®, análisis que permite determinar el ratio de Omega 6 y Omega 3. Identifica el riesgo cardiovascular subclínico y un estado nutricional deficiente o de no calidad. El correcto equilibrio de ácidos grasos  Omega6/ Omega3 previene el dolor articular y los procesos inflamatorios crónicos así como la aceleración de los mecanismos de recuperación detiva.

 

En los procesos de actividad detiva alta, ya sea en fase de entrenamiento o de competición, se pueden producir dolores articulares o musculares atribuibles a la falta de compensación celular de ácidos grasos. En estas circunstancias se aconsejan dietas basadas en el incremento de Omega 3 sobre Omega 6 para conseguir un efecto antiinflamatorio de tipo natural.

 

El manteniento del índice AA/EPA (CICOmega Rate) en el detista es una garantía también de que las pérdidas de tejido durante el ejercicio serán a expensas del tejido graso con el consiguiente manteniento del peso de la masa muscular.

 

El cociente Ácido Araquidónico / EPA es el marcador que puede poner al descubierto situaciones de riesgo no detectables mediante otros métodos de exploración habituales y las analíticas estándares. La precisión y la sensibilidad de la técnica utilizada (Cromatografia de GasesEspectrometría de masas [GCMS]) ofrece una información exacta y veraz de la situación de riesgo del individuo.

 

CICOxifast®. El Estrés Oxidativo se produce al romperse el equilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y los mecanismos de defensa antioxidante, lo que lleva a una variedad de cambios fisiológicos y bioquímicos que provocan el deterioro y muerte celular. Cualquier situación de ejercicio físico intenso, propio de los detistas de elite, genera una considerable cantidad de radicales libres que deben ser neutralizados mediante nuestra defensa antioxidante.

La valoración de los parámetros CICOxifast orienta a nivel de cada detista sobre su capacidad de defensa endógena así como de posibles desequilibrios circunstanciales que deberán ser corregidos a partir pautas dietéticas personalizadas o suplementación antioxidante.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil