La Asociación Contra el Acoso Escolar de Cataluña expresó ayer su preocupación el caso de acoso sufrido un alumno de 12 años en un instituto de Cubelles y ha acusado al Departamento de Educación de ‘minizar’ el problema.
La Asociación Contra el Acoso Escolar de Cataluña (Acaecat) expresó ayer su preocupación el caso de acoso sufrido un alumno de 12 años en un instituto de Cubelles y ha acusado al Departamento de Educación de “minizar” el problema.
Esta organización, formada padres de víctas de acoso escolar, ha denunciado en un comunicado que este tipo de violencia ‘va en aumento, sin que los departamentos de Educación de las diferentes comunidades consigan detenerla’. En cuanto al caso de Cubelles, el presidente de Acaecat, Jordi Frauca, ha reprochado a la Generalitat que ‘no lo considere acoso escolar el hecho de que el instituto lleva sólo tres meses abierto’.
El Departamento de Educación sostiene que la agresión sufrida un alumno de 12 años en este instituto, y que originó su ingreso hospitalario para tenerlo en observación durante unas horas, no pude considerarse acoso que en los tres meses que funciona el centro ‘no ha habido tiempo material’ para ello.
Los hechos ocurrieron el pasado día 12 cuando dos alumnos de 13 y 14 años, uno de los cuales tiene numerosos antecedentes policiales y faltas de disciplina, zarandearon y tiraron al suelo al menor, que se dio un golpe en la cabeza. El menor, un estudiante de prero de Educación Secundaria Obligatoria y origen marroquí, fue trasladado inmediatamente al centro de atención praria de la población, pero después fue conducido al hospital para que se le hiciera una valoración de las posibles lesiones sufridas así como un seguiento de su evolución.
Los agentes de la policía local ya han identificado a dos menores como presuntos autores de la agresión y han abierto diligencias informativas para esclarecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, que trasladarán posteriormente a la Fiscalía de Menores para que tome una decisión al respecto. Uno de los presuntos agresores, de 14 años y estudiante de segundo de ESO, fue definido la inspectora del centro como ‘conflictivo’ ya que había sido el responsable de otras agresiones a compañeros de clase. El presunto agresor, que ha vuelto a ser expulsado del instituto, según acordó ayer el profesorado y la asociación de padres y madres del centro, cuenta con numerosos antecedentes policiales robos, rotura del mobiliario urbano y otros actos vandálicos, lo que ‘desgraciadamente’, y a pesar de su juventud, es ‘muy conocido’ en el municipio.
