La Ciudad de Madrid tendrá su propio stand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2006) que se inaugurará el próxo miércoles 25 en el Recinto Ferial de IFEMA. Bajo el lema “Madrid las Cuatro Estaciones” la capital mostrará su oferta turística articulada en cuatro pilares: cultura, ocio, negocios y compras.
Estos cuatro pilares se corresponden a su vez con las cuatro estaciones del año. Lo que se busca proyectar es que Madrid se puede disfrutar en cualquier época. Además estas estaciones se corresponden con cuatro sentientos propios de los madrileños como son la pasión, satisfacción, emoción, e ilusión.
A través de la participación de la Ciudad de Madrid en FITUR se busca dar a conocer la nueva Marca Madrid tanto en el ámbito nacional como internacional, de ahí que la nueva identidad de la ciudad esté presente en toda la decoración del stand, además de en los folletos y en los regalos promociónales con que se obsequiará al público visitante.
Las nuevas tecnologías y la interactividad son otros de los puntos a tener en cuenta sobre la participación de Madrid en la Feria, se busca proyectar su agen de ciudad innovadora, moderna y vanguardista.
Entre las actividades que ofrece el stand de Madrid destaca una sala de cine en tres densiones con capacidad para 45 personas, en donde se proyectará un vídeo estereoscópico de cinco minutos sobre la Ciudad, que procionará una nueva e innovadora visión de la ciudad gracias a la tecnología virtual. Además se ha instalado junto a ella la zona de Intet, con doce puntos de acceso gratuito a la red, en los que se podrá acceder al tal con información turística www.esmadrid.com, en cinco idiomas: castellano, inglés, francés, chino y japonés.
También se mostrarán algunas de las principales novedades y servicios de esmadrid.com, como el tal móvil, al que se accede mediante el teléfono móvil a través de la dirección: movil.esmadrid.com y que incluye versiones en WAP e Imode. Así se ofrece información de los servicios móviles de esmadrid (rutas turísticas, monumentos y el envío de postales) y del servicio de podcast que permite descargar archivos en Mp3 con información turística de la Ciudad de Madrid. Los archivos de audio disponibles ofrecen información de 163 monumentos, divididos en nueve etapas históricas de la ciudad: Madrid medieval, capital del reino, los Austrias, los Borbones, Carlos III, resurgir burgués, El Ensanche, Madrid financiero y Madrid actual. Así, se pueden escuchar detalles históricos o artísticos de lugares como la Plaza Mayor, el Palacio Real, el estadio Santiago Bernabéu, el paseo del Prado o el parque Juan Carlos I, entre otros.
Compartiendo espacio se sitúan dos mostradores de información, uno específico para orientar sobre las tres modalidades de la tarjeta turística de Madrid: Madrid Card, Madrid Card Cultura y la nueva Madrid Card Niños, y otro en el que se promocionará Madrid como la nueva capital europea de los musicales.
Para dar fe de ello, todos los días tendrá lugar una actuación musical que consistirá en una representación de los tres musicales de más éxito en la programación actual: Mamma mía, Cabaret y Víctor o Victoria. Las actuaciones tendrán lugar alrededor de las 13 horas del miércoles al domingo en el escenario del stand. Además, un mostrador específico informará de toda la oferta existente en la ciudad y una pantalla de plasma retransmitirá un bucle de ágenes de los diferentes musicales en cartel en los teatros madrileños.
En esta isla está también la zona de bar, un espacio amplio y cómodo con un diseño innovador, que, como en años anteriores, contará con la colaboración de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), encargada del servicio del catering.
En cuanto a la Gastronomía, uno de los más prestigiosos chefs del momento, Sergi Arola, deleitará con la degustación de una de sus tapas más exclusivas.
Isla Cuatro Estaciones
Las últas tecnologías de la información también están presentes en esta zona. Aquí la principal atracción será el Pool System, un sistema interactivo que invita al visitante a participar en la experiencia que supone Madrid durante las cuatro estaciones del año.
Consiste en una proyección en el suelo de 5×5 metros cuadrados, utilizando proyectores de vídeo y sensores de moviento, de tal manera que las ágenes proyectadas interactúan con el visitante a medida que éste se va desplazando. Las ágenes consistirán en vistas aéreas de Madrid combinadas con elementos naturales relativos a las diferentes estaciones del año.
A esta estructura le rodea un grupo de pantallas de plasma que mostrarán vídeos sobre la diferente oferta turística de la Ciudad de Madrid: cultura, ocio, compras y negocio.
En esta misma isla hay otros tres mostradores de atención al público. Dos de ellos de información general, en el que informadores turísticos asesorarán y orientarán a aquellas personas que deseen conocer los recursos turísticos de la ciudad, facilitarán folletos de interés y utilidad para nuestros visitantes, e informarán sobre los diferentes productos turísticos creados el Patronato de Turismo de Madrid y sus novedades más recientes: el programa de visitas guiadas Descubre Madrid, el paquete turístico Madrid Opera In, y la últa edición del servicio de compras exclusivo Shopping VIP Pack.
El tercer mostrador estará compartido entre información general y atención específica de la Oficina de Congresos de Madrid y de sus miembros.
Por últo, en este espacio se ha emplazado un escenario para las diferentes presentaciones que tendrán lugar como, ejemplo, la entrega del Premio Hermestur o la actuación de los musicales.
Isla Módulos Temáticos
Este área se divide en cuatro módulos temáticos que representan a los cuatro segmentos turísticos propios de la Ciudad de Madrid: cultura, ocio, negocios y compras, todos ellos asociados a las cuatro estaciones. En cada módulo se han instalado diferentes medios audiovisuales de comunicación interactiva (pantallas de plasma y una campana acústica), que supondrán toda una experiencia tecnológica.
Accesibilidad
En el stand, aparte de su diseño innovador, se ha apostado la accesibilidad, teniendo en cuenta las litaciones de los discapacitados tanto físicos como sensoriales. Para ello, se han realizado adaptaciones arquitectónicas de accesibilidad, y en la zona de Intet se han incluido dos puntos de acceso a Intet adaptados a las necesidades de los discapacitados físicos o las personas con movilidad reducida, al estar colocados en mesas bajas; y de las personas ciegas y deficientes visuales, al tener teclados en braille.
Seguiremos Informando…
