PRMadrid, ante el creciento de algunas zonas de la Comunidad Autónoma Castellano Manchega, como Esquivias, Illescas y Seseña, se ha planteado hacer un sondeo entre los municipios de la Comunidad de Madrid que están sufriendo el conocido como Efecto Frontera.
Ya en la época de Joaquín Leguina este asunto ocupó parte tante de la agenda de los políticos de entonces, que intentaban buscar una solución al Efecto Frontera a través de ayudas del Ejecutivo Regional para poner en marcha polígonos industriales auspiciados el SEPES (Entidad Pública encargada de la gestión del Suelo).
Tanto el gobierno de Gallardón como el de Aguirre han venido sufriendo esta agobiante presión que, financiada con Fondos Europeos, guía el desarrollo de zonas rurales, ¿es qué todo tiene que ser urbano?
El prer ejemplo de ocupaciones indebidas y licencias pagadas y caprichosas va unido a la gestión del que fuera alcalde socialista de Seseña, José Luís Martín. Martín, que era conductor de autobuses, pasó el Ayuntamiento y hoy sus vecinos y su propio alcalde, el edil de Izquierda Unida, Manuel Fuentes Revuelta, dicen que es rentista. Escandalosa fue la puesta en marcha de ParQuijote, ciudad de ocio que pretendió construir en los años 90 una mega urbe en Seseña y que fue desestada que, entre otros, el municipio del norte de Toledo carecía, como carece hoy, de infraestructuras y, lo que es más difícil de conseguir, de agua. Es hoy cuando, empresarios que dicen tener un gran nombre y prestigio, están construyendo miles de viviendas (hay quién dice que serán más de 50.000) y que con sus precios será posible la competencia para las que hay al otro lado, en la Comunidad de Madrid.
Los vecinos de Seseña recuerdan todavía la ubicación de una mega industria galletera en su localidad y como después de un desafortunado incendio, y habiendo cobrado todas las subvenciones del Gobierno CastellanoManchego, se cerró y aquí paz y después gloria.
La movida especuloinmobiliaria empezó con la ocupación de las Cárcavas de la Cuesta de la Reina, continuó con la puesta en marcha y aprobación de polígonos industriales en los que no existían redes de saneamiento, ni agua, ni luz y hoy se pretende, con precios debajo de mercado, atraer a muchos de los habitantes de la Comunidad de Madrid que, no pudiendo pagar los precios de la zona, deciden instalarse en estos municipios en los que se exige poco.
Además del olvido histórico vivido el Sur del Sur de la Región, hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estos nuevos polígonos de viviendas se están construyendo con dudosas licencias que al final generan el apalancamiento de políticos pesebreros y hacen llegar y florecer a empresarios otunistas.
Se están edificando, seguro, más de 15.000 viviendas, Barreda no firma con Aguirre el acuerdo del Hospital de Aranjuez (sotará el peso de una nueva población pero sin ser la Comunidad recaudadora de sus cartillas) los alcaldes del PSOE del sur no quieren ni oír hablar de la posibilidad de que su municipio pasen las carreteras e infraestructuras necesarias para dar servicio a la zona norte de la Sagra y, para añadir un punto más de atención e interés, los vecinos de Seseña, con su regidor a la cabeza, están luchando contra la instalación de una EMPRESA EXTRACTIVA DE YESOS (como las de San Martín de la Vega) en el término de Borox que linda, curiosamente, con el de Seseña.
PRMadrid pretende poner en marcha unas jornadas sobre el temido y desconocido Efecto Frontera, en el que tanto empresarios como políticos de la Comunidad y los ayuntamientos puedan buscar acuerdos que beneficien a todos y no a los de siempre.
Todos los datos en PRMadrid
Seguiremos Informando…
