Esta mañana, el salón de actos de la APM ha acogido la Junta General anual de 2005, acto presidido Fernando GonzálezUrbaneja, en la cual se ha hecho referencia a los temas más candentes de la profesión: la oposición al proyecto de Estatuto del Periodista, la idoneidad de los consejos audiovisuales, el temor ante la pérdida de la licencia de radio de la Asociación actualmente explotada la SER y la mejora de las condiciones laborales de los periodistas.
Esta mañana, el salón de actos de la APM ha acogido la Junta General anual de 2005, acto presidido Fernando González Urbaneja, en la cual se ha hecho referencia a los temas más candentes de la profesión: la idoneidad de los consejos audiovisuales, la oposición al estatuto del periodista, el temor ante la pérdida de la licencia de radio de la Asociación actualmente explotada la SER y la mejora de las condiciones laborales de los periodistas.
El discurso de Urbaneja se ha erigido en una defensa de la autorregulación del sector y de una mayor penetración de la Asociación, para lo cual considera prescindible el incremento de las cuotas, que ascienden hasta los 240 euros año, con lo que se convierte en el prer incremento desde 1990. Este aumento de cuotas servirá para extender la labor de formación entre sus socios.
Otro punto de interés es aquél que ha hecho referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Administración y la Asociación respecto a la licencia de FM que ésta posee desde 1984, y que actualmente se encuentra arrendada a la Cadena Ser, que emite esa frecuencia radio Dial. Como saben nuestros lectores, la nueva normativa obliga a que sean los propietarios quienes exploten directamente estas frecuencias, hecho que otra parte ha descartado el propio Urbaneja, lo que la solución se antoja complicada. En el caso de que se revocara la concesión, la APM perdería unos ingresos anuales alrededor de cien mil euros (derechos de arrendamiento y comisión resultados finales de la compañía).
Respecto a la defensa de los derechos personales de los periodistas, el Presidente ha destacado el compromiso de la Asociación defender los derechos de autor de los periodistas o la precariedad laboral de éstos (principal problema según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM), al mismo tiempo que afirmaba la postura de rechazo de la Institución hacia el Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista, del que dijo textualmente que es ‘regresivo, intervencionsta y contrario a la libertad de expresión’, así expresaba sus dudas acerca de los Consejos Audiovisuales, que en ningún caso deben pretender ser ‘guardianes de la veracidad, honestidad, pluralismo o neutralidad informativa’.
Por últo, reseñar la voluntad de la FAPE (Federación presidida también González Urbaneja) de recuperar el protagonismo al servicio de las asociaciones para lo cual se potenciará el valor al cat de la Federación, que procionará interesantes ventajas, así como resaltar la tancia concedida desde la Asociación a los servicios médicos de los que pueden gozar sus asociados, noticia que podrán seguir en la web de prsalud.
