¿Qué se necesita para resucitar los Informativos de Telecinco?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Juan Pedro Valentín ya no está en Telecinco y ahora toca el turno de Pedro Piqueras que al parecer también presentará el telediario nocturno. Parece que en Telecinco no terminan de entender que muchos de los errores cometidos en esta temada se deben en gran parte a la dualidad de funciones director/presentador y que la solución no pasa splemente un cambio en el tón de los Informativos. El estado en que Piqueras, o quien se haga cargo,  se encontrará los Informativos en muy deficitario y tiene mucho trabajo delante para intentar resucitar un muerto que no da señales de vida.

 

Ya lo hemos venido contando desde estas páginas. El área de Informativos de Telecinco está en mínos y no será fácil reflotarla, al menos en el corto plazo. En prer lugar, las audiencias están los suelos, con un 15% de media en las últas semanas, diez puntos debajo de los registros de hace un año. Telecinco ha acusado más que ninguno la llegada de Cuatro y de Iñaki Gabilondo y muchos apuntan a que el 5% de los Informativos del nuevo canal provienen de los anteriores espectadores del canal dirigido Paolo Vasile.

 

Esta caía da de las audiencias ha generado además que el canal haya perdido toda la fe en sus Informativos. No se explica de otra manera que el telediario central se haya reducido a unos quince minutos y que el resto de las franjas estén en cuadros. Esto se suma a la crisis que se vive en ATLAS, la encargada de procionar los contenidos propios a los Informativos de la cadena. Como ya os hemos contado, en estos momentos, se está negociando la no renovación de contratos adscritos la empresa (15 de ellos ETT). ATLAS también ha quedado sin su cabeza visible, Fran García, que ha acompañado a Valentín en su salida.

 

Con todo, si ATLAS empieza a fallar y se le recorta personal y presupuesto, la Dirección dejaría al nuevo Director de Informativos (y eventual presentador) sin gente para poder emprender el anunciado y necesario reflote del barco.  En marcha están también recortes de recursos de otros programas informativos. La Mirada Crítica que hace Vicente Vallés se quedará sin equipo y ya se baraja la posibilidad de aumentar los turnos para que los pocos empleados que vayan quedando puedan cubrir el espacio dejado los despedidos. Al mismo tiempo, el otro espacio nocturno, Entre Hoy y Mañana se realizará enlatado y sin presentador. Será editado Fernando Olmeda. Estas informaciones hasta antes de los cambios

 

Los temores también apuntan a una nueva ola de despidos en Informativos, donde ya no son necesarios muchos periodistas, a la luz de lo visto. Tampoco los profesionales entienden cómo se ha dado la batalla perdida tan rápido, cuando quedan al menos seis meses para que termine la temada. Con todo, la tarea de Piqueras o quien se haga cargo de esta patata caliente, lo tendrá muy difícil para reflotar un barco que navega a la deriva y sin un rumbo fijo, ni editorial, ni comercialmente. Si es que Telecinco sigue apostando un público progresista no tiene mucho futuro, pues deberá compartir su audiencia con Cuatro y con La Sexta cuando salga al aire.

 

Pues lo dicho. Las tareas y las exigencias son muchas y los recursos son muy pocos. Menudo marrón dirían algunos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil