Mujeres cuentan con amplio respaldo para llegar a altos cargos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BUENOS AIRES (25/01/06) La llegada de <b>Michelle Bachelet</b> a la Presidencia de Chile ha abierto las puertas para que las políticas (en femenino) accedan a cargos de poder en otros países del continente. El 74% de los argentinos respalda la idea de ser liderados una mujer, con vistas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2007. En Perú, la candidatura de la conservadora Lourdes Flores se presenta también con posibilidades. Alguien dijo ahí que Latinoamérica tenía perfume de mujer.

 

Según una encuesta realizada IpsosMora y Araujo en el país trasandino y publicada en el diario La Nación, el 74% de la población cree que una mujer podría encabezar el Poder Ejecutivo en un futuro próxo. Del resto, el 22% rechazó esa posibilidad y el 4% no respondió.

 

La realidad regional en Latinoamérica y, específicamente, de Chile con su flamante Presidenta resulta crucial para explicar que las mujeres que se dedican a la política hayan logrado penetrar en el aginario del electorado como una opción válida y real para liderar cargos de alta responsabilidad.

 

En el ámbito mundial, el ejemplo de Angela Merkel en Alemania y el de Ellen JohnsonSirleaf, que este mes asumió la Presidencia de Liberia para convertirse en la prera mandataria africana de sexo femenino en África también son referentes inevitables. Dentro del continente, la candidatura de Lourdes Flores en Perú está dando la pelea frente a Ollanta Humala.

 

Y otros cargos tradicionalmente asignados a hombres también se han abierto a las féminas, como el de Ministra de Defensa que en Uruguay lo encabeza Azucena Berruti y en Argentina lo lidera Nilda Garré. En ese país, en diciembre se nombró a Nilda Miceli como prera ministra de Economía del país.

 

El centaje de encuestados que cree factible la elección de una mujer como jefa del Estado crece entre los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires (82%), entre los sectores socioeconómicos medios y medios bajos (78%) y, naturalmente, entre las propias mujeres (78%). Los más reticentes son los hombres y población mayor.

 

Uno de los nombres que ya se barajan como presidenciable es el de la senadora Cristina Kirchner, esposa del actual mandatario, que es la dirigente política con mejor agen después de su marido.

 

 

Presidentas accidentales

 

Son pocos los casos de mujeres que han accedido a la Presidencia de sus países en América Latina y muchos de ellas han ejercido el cargo de forma accidental.

 

María Estela Martínez de Perón llegó a ese puesto en 1974, para sustituir a su esposo tras su falleciento, ya que ella ejercía como Vicepresidenta. En Bolivia, una crisis política convirtió en 1979 a Lydia Gueiler, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, en la máxa autoridad de su país. En silares circunstancias asumió Rosalía Arteaga en Ecuador.

 

La nicaragüense Violeta Chamorro y la panameña Mireya Moscoso fueron elegidas presidentas en 1990 y 1999, respectivamente.

 

Vea en también en PRLatam:

 

Pobreza y delincuencia acaparan campaña en México

 

MIchelle Bachelet: ¿algo más que un liderazgo mediático?

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil