El Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid, denominado CreatRivas, ha batido el record de aspirantes a participar en su sección Concurso de Cortometrajes. La quinta edición, que se celebrará en abril, ha despertado más interés que nunca, y 137 cineastas han presentado sus trabajos para hacerse un hueco en el certamen. Los 15 filmes seleccionados se proyectarán del 20 al 23 de abril.
Los 137 cortometrajes presentados pulverizan todas las marcadas registradas anteriormente. El año pasado ya fueron 95 los artistas que aspiraron a hacerse un hueco en el festival. Las cintas han llegado de 12 Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Andalucía, canarias, Castilla y León, CastillaLa Mancha, Murcia, Asturias y Aragón) y 16 provincias (la más numerosa la madrileña con 77, seguida de Barcelona con 17, seis de Valencia y cinco de Sevilla y La Coruña). Un cortometraje procede de Londres.
El certamen establece seis premios: Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, dotado de 5.000 euros, Premio del Público al Mejor Cortometraje con 1.500 euros, Premio del Jurado a los Valores Sociales, 1.000 euros, Premio del Jurado a la Mejor Producción de Madrid, 1.000 euros, Premio del Jurado a la Mejor Interpretación y Premio del Jurado al Mejor Guión y, finalmente el del público, que otorgará un premio mediante un sistema de votación al final de cada sesión. La película galardonada en este apartado no podrá coincidir con la del Premio del Jurado.
La calidad de los trabajos que concurren al CreatRivas suele ser notable. Dos ganadores de ediciones anteriores, Rafa Ruso con Nada que perder y Alberto Ruiz con Diez minutos se hicieron al año siguiente con sendos Goyas al Mejor Corto de Ficción, en 2003 y 2005, respectivamente. El festival suele contar, además, con la presencia de relevantes personajes del mundo del cine. En 2005, pasaron él Imanol Arias, Juan Luís Galiardo, Kiti Manver y los directores del documental ‘En el mundo a cada rato’ Javier Corcuera, Patricia Ferreiro, Chus Gutiérrez, Javier Fesser y Pere Joan Ventura.
