Desde hace unos años, el blog se convirtió en unos de los temas más hablados en intet. Tanto es así, que Google creó un buscador sólo para ellos. De forma paradójica, muy pocos son los que conocen en esencia para qué sirve esta práctica y eficaz herramienta del quehacer virtual.
Un blog, weblog o bitácora es una página web con anotaciones ordenadas en sentido cronológico, de manera tal que el escritor (blogger) y los lectores pueden seguir el camino de lo publicado.
En su etapa inicial, los blogs (weblog) eran diarios personales que ofrecían comentarios acerca de las webs que iban navegando los webmaster. Hoy en día, el contrario, si bien mantienen esa idea, sus contenidos se han extendido con una variedad inaginable, desde recetas de cocina, pasando el mejor cuidado del caracol, hasta información periodística de prer nivel.
Si bien el blog nació a finales de la década del ’80, llegó a conociento de la mayoría de los internautas con motivo de la guerra del Golfo: debido a la posibilidad de los periodistas de llegar al lugar de los hechos, dejaron su posición a espontáneos protagonistas que relataban lo que observaban y sufrían en ca propia. El conociento de esta herramienta se incrementó con los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, la invasión a Irak, el ataque al ferrocarril en Madrid y las elecciones presidenciales en España, entre otras.
No sólo los internautas son consumidores de esta alternativa virtual. Vemos cada vez más a periodistas de distintas partes del mundo cómo publican en sus medios testonios y citan como fuente bitácoras de la web.
Los weblogs están revolucionando la red; su sencillez y su fácil apropiación provocan gran pacto en la comunidad virtual. Muchos tienen su blog y otros quieren tenerlo. Hoy en día cualquier persona con mínos conocientos de informática puede poner en marcha una publicación digital en menos de un minuto. Se puede actualizar tantas veces como se desee mediante la web o el correo electrónico y no hace falta tener conocientos de html.
A veces, las características del blog llevan a confundir este recurso con un foro, aunque en realidad existen sobradas diferencias. Por un lado, los weblogs sólo tratan sobre un tema y los mensajes que se dejan en él son independientes, en función de la fecha. Tampoco dan pie al debate –típica característica de los foros de discusión–; se escribe información periódica relacionada con la temática propuesta el autor y los visitantes hacen sus comentarios cuando lo estan necesario.
Las bitácoras cuentan con una gama de ventajas, entre ellas la libre escritura, carente de manipulaciones y sin influencias de factores externos que liten el acceso a la información. No tienen fines económicos y acortan las distancias entre escritor y cibernauta. En general, los blogger son irónicos, informales, reflexivos y apasionados. Por estas razones, son generadores de pequeñas audiencias.
Sin lugar a dudas, en un weblog hay ausencia de control, ya que nadie garantiza la información que se publica. Muchas de las entradas a las bitácoras están construidas como breves anotaciones o reflexiones, independientes entre sí. Y, justamente, una de las frecuentes críticas que reciben los cuadernos de bitácoras se ciñe a que la ventaja de la libre escritura se transforma en desventaja cuando la misma se encuentra cargada de errores ortográficos y mala construcción del idioma.
A pesar de que las bitácoras son prordialmente textuales, han surgido otras que experentan con ágenes y sonido en géneros como videoblogs, fotoblogs y audioblogs.
Actualmente ya no se discuten la rapidez y la inmediatez con que cuenta un medio como intet, así como la actualización de datos y la sencillez que plica crear o participar en una bitácora. El uso abundante del hipertexto o link permite que la información pueda profundizarse y, a la vez, buscar distintas fuentes y opiniones sobre un determinado tema en diversos lugares. Un blog permite la creación de archivos que el lector puede consultar manteniendo las anotaciones anteriores hasta varios años atrás. Incluso, el lector puede plasmar, mediante un comentario, sus reacciones y opiniones debajo de cada una de las anotaciones del autor o autores.
Hoy el blog es empleado cada vez con mayor acento periodistas especializados en distintos puntos del planeta, con el fin de comunicar sin sesgos informativos aquello que no ha tenido lugar en los medios tradicionales. También altos ejecutivos de empresas lo utilizan para comunicarse de forma directa y sin intermediarios con sus empleados, proveedores y accionistas en el mundo, llegando a existir empresas que han contratado a bloggers para que chequeen sus productos y los comenten en sus blogs antes del lanzamiento oficial.
En definitiva, su accesibilidad, flexibilidad y adaptación al interés de los usuarios dotan a esta herramienta de una singularidad nunca antes vista. Cómo será el blog en el futuro depende no sólo del tiempo sino del aprendizaje y de la creatividad de los usuarios, pero mayor aún es el desafío de los profesionales de la comunicación, tratando de exprir al máxo el potencial de esta herramienta comunicacional. No queda más que discutir si los blogger son periodistas o splemente comentaristas con hobbies informativos.
(*) Licenciado en Comunicación Social y periodista. Desde 1997 se desempeña como jefe de Prensa y Difusión del defensor del Pueblo de la Nación Argentina. Este artículo fue publicado en el diario “Río Negro” de Argentina.