MADRID (30/01/06) Iluminados el fuego, del director argentino Tristán Bauer, es el título de la producción argentina que se coronó como la mejor película extranjera de habla hispana en la gala de los Premios Goya que se celebró la noche del domingo 29 de enero.
El filme de Tristán Bauer sobre la Guerra de las Malvinas, es una producción de la Universidad de San Martín con guión del periodista Edgardo Esteban basado en el libro que recopila sus propias experiencias como combatiente, ya ha sido galardonada con el especial del jurado en el Festival de San Sebastián y el Prer Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2005.
Los agradecientos se centraron en un reconociento a la memoria de quienes combatieron, murieron y siguen muriendo las Malvinas, a más de dos décadas de la finalización conflicto.
Iluminados el fuego compitió en su categoría con Mi mejor enemigo, del chileno Alex Bowen; la uruguaya Alma máter, de Alvaro Buela, y la colombiana Rosario Tijeras, de Emilio Maille, basada en el relato homóno de Jorge Franco Ramos, adaptado para cine el argentino Marcelo Figueras.
El Goya destinado a mejor guión adaptado también fue para otro argentino, Marcelo Piñeyro, junto a Mateo Gil, El método, una coproducción argentinoespañola (basada en la obra teatral El método Gronhölm) que el realizador de rodó íntegramente en ese país.
El cine argentino ya recibió el Goya a mejor película extranjera hablada en lengua hispana en otras nueve otunidades.