Los medios de comunicación, menos creíbles

Publicidad

Las ONG’s y las empresas son las organizaciones mas creíbles frente a gobiernos y medios de comunicación que son los que generan menos confianza. Esa es la principal conclusión extraída de la 7ª Edición del Trust Barometer, de Edelman.

Las ONG’s y las empresas son las organizaciones mas creíbles frente a gobiernos y medios de comunicación que son los que generan menos confianza. Esa es la principal conclusión extraída de la 7ª Edición del Trust Barometer, de Edelman.

 

El estudio, de periodicidad anual, recoge las presiones de líderes de opinión de 11 países y que ha sido recientemente presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

 

Una de las conclusiones más tantes que se extraen del estudio es que, en lo relativo a la confianza, “las ONG’s” son las organizaciones mejor valoradas los líderes de opinión en todos los países (a excepción de Brasil y Japón, Corea del Sur y China). De hecho, la confianza en ellas no solo se mantiene sino que además aumenta en EE.UU. (2001= 36% vs. 2006= 54%). En España, el 65% de los líderes consultados confían en ellas, lo que supone un centaje superior al de la media europea (57%).

 

Tras “las ONG’s”, en segundo lugar se sitúan “las Empresas”, cuyos niveles de credibilidad presentan una significativa recuperación en los últos años. A nivel europeo, el 42% de los encuestados considera creíbles a las empresas. De ellos, los ingleses y los italianos son los que muestran mayor confianza (53% y 51% respectivamente) mientras España se mantiene en la media europea (45%). En el extremo opuesto: Alemania (33%) y Francia (solo un 28%). En este sentido, de forma espontánea, los consultados consideran que Microsoft es la multinacional mejor valorada en términos de confianza.

 

Por otro lado, “los gobiernos” y “los medios de comunicación” son las instituciones que se sitúan en tercer y cuarto lugar con un claro déficit de confianza. En cuanto a “los gobiernos”, destaca la baja confianza especialmente en: España, Brasil, Canadá, Alemania y Corea del Sur. En lo que respecta a medios de comunicación, la confianza es, en general, baja en casi todos los países excepto en China y Corea del Sur.

 

Según se extrae del estudio, a nivel global, destaca la aparición de una figura que en los últos años ha ganado credibilidad. Se trata de la figura del interlocutor cercano y con el que el receptor de la información se puede identificar fácilmente, alguien que responde al concepto de “una persona como yo” o “semejante a mí”. De hecho, la credibilidad de este tipo de tavoces ha pasado de un 20% en 2003 al elevado centaje actual (68%) llegando incluso a superar a médicos y a expertos del ámbito académico que se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente. Por el contrario, pierden fuerza tavoces tradicionales tales como: CEOs o representantes sindicales.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil