Novartis ha anunciado que está en disposición de producir 100 millones de ciclos de tratamiento de su antalárico Coartem (artemeter/lumefantrina) en 2006 (en comparación con los 30 millones en 2005), si los países en vías de desarrollo donde la malaria es endémica presentan su solicitud puntualmente.
Novartis ha anunciado que está en disposición de producir 100 millones de ciclos de tratamiento de su antalárico Coartem (artemeter/lumefantrina) en 2006 (en comparación con los 30 millones en 2005), si los países en vías de desarrollo donde la malaria es endémica presentan su solicitud puntualmente.
Coartem es el único tratamiento prehabilitado de una asociación a dosis fijas a base de artemisinina, con el que se consiguen centajes de curación de hasta el 95%.
Como reflejo de su compromiso de ayudar a los pacientes que padecen malaria, Novartis
continúa suministrando Coartem a precio de coste para uso en el sector público de los países en vías de desarrollo donde la enfermedad es endémica. En 2005, Novartis recibió solicitudes de 14 millones de tratamientos de Coartem.
“Nuestro personal de producción ha trabajado 24 horas al día durante siete días a la semana, para obtener este medicamento para el mayor número posible de pacientes en 2005. Los países donde la malaria es endémica pueden hacer pedidos de Coartem con la confianza de que Novartis ha seguido todos los pasos necesarios para mantener el suministro de este fármaco capaz de salvar vidas,” dijo el Dr. Daniel Vasella, Presidente y Director general de Novartis.
Para lograr un volumen de producción sin precedentes, la compañía ha invertido grandes
cantidades con el fin de aumentar la capacidad de producción en centros de fabricación dotados con todos los adelantos de la técnica en Beijing (China) y en Suffern (EE.UU.) y ha ampliado los acuerdos de suministro para abastecerse de materias pras en África y en China. Las dos empresas chinas que fabrican los principios activos: Kunming Pharmaceutical Coration (KPC) que suministra artemeter y Zhejiang Medicine Company (ZMC) que suministra lumefantrina, han finalizado recientemente programas de expansión de mayor capacidad para ayudar a asegurar la continuidad del suministro de Coartem.
“Disponer de un suministro adecuado de tratamientos combinados a base de artemisinina (TCA) como Coartem y obtener este medicamento capaz de salvar vidas para aquellos que lo necesiten es esencial para nuestra lucha contra la malaria,” dijo el Dr. Fred Binka, Profesor titular de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana y Director ejecutivo de la red INDEPTH, con sede en Accra (Ghana). “Aplaudos los esfuerzos de Novartis para aumentar en tan gran medida el suministro con el fin de que un mayor número de pacientes se pueda beneficiar de este tante tratamiento.”
Con Coartem, que consigue un centaje de curación del 95% aproxadamente y tiene muy pocos efectos secundarios, se elinan los parásitos de la sangre más rápidamente que con otros antaláricos que no contienen artemisinina, que también ayudan a reducir la transmisión de la enfermedad. En algunas regiones de África, el número de casos de malaria disminuyó en más del 90% cuando se usaron TCA junto con otras medidas de control de la malaria.
“Nuestros esfuerzos para controlar la malaria en Zambia, incluido el uso a escala nacional de Coartem en el sector público, han tenido mucho éxito,” dijo el Dr. Naawa Sipilanyambe, coordinador del programa nacional para el control de la malaria. “La incidencia de la malaria disminuyó un 10,5% en 2004 en comparación con 2003 y las muertes a causa de la malaria pasaron de 50.000 a 33.000 en el mismo período,” añadió el Dr. Sipilanyambe.
En el hospital de la misión de Macha, en la zona rural de Zambia, los casos de malaria en niños se redujeron en un 90% en los tres últos años. “Según los datos del pabellón infantil del hospital, durante la estación de la malaria de 20012002, se produjeron 1.517 altas de niños con malaria, en comparación con 159 en la estación de la malaria de 20042005,” dijo el Dr. Philip Thuma, colaborador senior de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y Director del Malaria Institute de Macha (MIAM) con sede en Zambia. “Además, las muertes malaria en estos dos mismos períodos pasaron de 52 a 7, lo que representa una reducción del 87%.”