El Consejo de Ministros aprobó el vies el Real Decreto el que los becarios tendrán Seguridad Social desde el prer año y contrato laboral en tercero y cuarto. La Federación de Jóvenes Investigadores no está conforme con las directrices de este nuevo Estatuto pues aseguran que es ‘una solución de mínos’ y se aleja de la propuesta europea.
El Consejo de Ministros ha aprobó el vies el Real Decreto el que los becarios tendrán Seguridad Social desde el prer año y contrato laboral en tercero y cuarto. Sin embargo, la Federación de Jóvenes Investigadores no está conforme con las directrices de este nuevo Estatuto pues aseguran que es “una solución de mínos” y se aleja de la propuesta europea.
El nuevo Estatuto sustituye al aprobado el Partido Popular en 2003, el ‘Estatuto del Becario de Investigación’. Este nuevo estatuto bautizado con el nombre de ‘Estatuto del Personal Investigador en Formación’ (EPIF), se basa en el denominado Modelo 2+2. Establece que los dos preros años de beca los beneficiarios serán dados de alta en la Seguridad Social, mientras que el tercero y el cuarto serán contratados como titulados superiores en prácticas y con Seguridad Social completa según la retribución real recibida, lo que incluye el derecho a cobrar el paro. Comenzará a ser de aplicación este mismo año.
En cuanto a las becas postdoctorales, todas serán transformadas en contrato laboral con cotización la retribución real recibida, incluido el desempleo.
La Federación de Jóvenes Investigadores aseguró ayer que este Estatuto ‘incumple el programa electoral del PSOE’. Así, critica que la incoración de los becarios predoctorales de prer y segundo año al régen general de la Seguridad Social ‘no va a ser sino una mera asilación al mismo, y de forma reducida’, ya que existirá ‘una disminución tanto en prestaciones como en cuantía’, al establecerse una base de cotización mína, al no contemplarse la prestación desempleo y al quedar fuera del amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El PSOE, sin embargo, sostiene que es ‘una mejora muy tante en las condiciones laborales de los científicos que comienzan su carrera profesional’.