El 31,1% de los jóvenes españoles no sigue estudiando después de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, dijo ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Estos datos se desprenden del informe ‘Panorama de la Educación 2005. Indicadores de la OCDE‘, editado Santillana y presentado ayer en Madrid.
El 31,1% de los jóvenes españoles no sigue estudiando después de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, dijo ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Estos datos se desprenden del informe ‘Panorama de la Educación 2005. Indicadores de la OCDE’, editado Santillana y presentado ayer en Madrid.
En la actualidad se han creado dos grupos de trabajo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas para estudiar cómo resolver esta situación. “Ahí tenemos uno de los grandes retos del sistema educativo español”, apuntó Tiana durante la presentación del informe.
El secretario general analizó varios resultados de este documento y mencionó también el informe PISA para concluir que el sistema educativo en nuestro país ha experentado avances en los últos 13 años, pero sigue a cierta distancia de la media de los países de la OCDE.
Según dicho informe, el 25% de los jóvenes no obtiene la titulación en ESO, lo que también pide que continúen estudiando. Los que concluyen la Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) eran un 67% en 2003, frente a la media del 78% de la OCDE, aunque en 1992 las prociones eran del 56% y 76,9%, respectivamente.
Como elementos positivos, Tiana citó que en España son menos los alumnos profesor y comentó que la media española de esperanza de escolarización o años que una persona estará en el sistema educativo está enca de la media de la OCDE, a pesar del abandono escolar temprano.
Sobre los distintos niveles de inversión educativa según las autonomías, señaló que al Ministerio le preocupa esta cuestión no la disparidad de financiación en sí, sino sus consecuencias. En este sentido, indicó que la inversión adicional comprometida el Estado se dedicará realmente a fines educativos medio de convenios con las autonomías.